La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la instrumentación de las Farmacias del Bienestar no seguirá un modelo único. Dependiendo de la geografía, la estrategia de distribución se ajustará, priorizando la eficacia en el acceso a medicamentos para los sectores más vulnerables de la población en México.
También te puede interesar: La tragedia que impactó al Tren Interoceánico y el uso político de una foto
La diversificación en la instrumentación de las Farmacias del Bienestar
Desde la Ciudad de México, la presidenta Sheinbaum indicó que, para la puesta en marcha de las Farmacias del Bienestar, se están estudiando varias opciones logísticas. Estas opciones van más allá de los stands que fueron presentados inicialmente durante el lanzamiento del programa en el Estado de México.
La mandataria explicó que la decisión sobre la fórmula más eficaz dependerá directamente de las características específicas de cada entidad y municipio.
Las modalidades para zonas rurales y urbanas
Entre las modalidades de instrumentación que se están analizando, destacan las siguientes:
- Espacios dentro de las Tiendas del Bienestar: En ciertos casos, se destinarán zonas específicas dentro de las Tiendas del Bienestar.
- Población objetivo: Estos espacios permitirán que los adultos mayores o quienes presenten padecimientos crónicos (como la diabetes) puedan recoger los medicamentos recetados.
- Vínculo con programas existentes: La entrega estará ligada al programa Salud Casa por Casa, el cual se enfoca en visitas médicas dirigidas a adultos mayores o personas con discapacidad.
- Aplicación preferente: Esta modalidad será aplicada principalmente en las zonas rurales del país.
Además de la estrategia ligada a las Tiendas del Bienestar, Sheinbaum señaló que estas Farmacias del Bienestar también se ubicarán en algunos centros de salud ya establecidos. La mandataria reiteró que las modalidades se estudian de manera particular por entidad, ya que el programa originalmente se inició solo en el Estado de México.
Eficacia y combate a la corrupción: el cambio en la Cofepris
Por otro lado, la presidenta confirmó movimientos importantes en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El secretario de Salud, David Kershenobich, designó a Víctor Hugo Borja como el nuevo titular del organismo.
La presidenta Sheinbaum comentó que la Cofepris es fundamental dentro del sector salud, y recordó que durante el sexenio anterior se llevó a cabo un importante combate a la corrupción dentro de la entidad. Sin embargo, señaló que el objetivo del cambio en el titular es que el organismo sea más eficaz en la toma de decisiones y en su operación cotidiana.
La estrategia de salud del gobierno federal parece estar transitando de una etapa enfocada en la depuración institucional (combate a la corrupción) a una centrada en la eficacia operativa y logística, tanto en la distribución de medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar como en la dirección de entes reguladores vitales como la Cofepris. Este patrón sugiere un esfuerzo por optimizar la entrega de servicios a nivel municipal.

