CDMX.- Jesús María Tarriba, físico y especialista en riesgos financieros, es conocido actualmente como el esposo de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, con quien contrajo matrimonio en noviembre de 2023. Desde el 1 de octubre de 2024 ocupa el papel de primer caballero, figura inédita en la historia del país.
El esposo de Claudia Sheinbaum mantiene un bajo perfil, pero acompaña a la mandataria en eventos relevantes como el Grito de Independencia, informes de gobierno y actos oficiales. También estuvo presente en la jornada electoral de 2025 y en el mensaje navideño de 2024 transmitido desde Palacio Nacional.
También te puede interesar: Corredor de Cenotes se perfila como nuevo atractivo turístico en México
Trayectoria académica y profesional del esposo de Claudia Sheinbaum
Jesús María Tarriba estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias Físicas. Su tesis doctoral le valió en 1994 el Premio Weizmann, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

El esposo de Claudia Sheinbaum ha trabajado en el sector financiero y de gestión de riesgos tanto en México como en España. Ha ocupado cargos en Banamex, Santander Investment y el Banco Santander, donde fue director de Modelos de Riesgo. Desde 2017 labora en el Banco de México como especialista en riesgos financieros.
Relación con Claudia Sheinbaum
La pareja se conoció en la UNAM durante sus estudios en Física. Décadas después, en 2016, se reencontraron y retomaron la relación que se formalizó con su boda en 2023. Hoy residen en Palacio Nacional, donde Tarriba asume de manera discreta su papel como esposo de Claudia Sheinbaum.
Apariciones públicas
Aunque suele evitar el protagonismo, el esposo de Claudia Sheinbaum ha acompañado a la presidenta en giras, actos conmemorativos y en su primer informe de gobierno. Su presencia simboliza una nueva etapa en la vida pública del país, donde por primera vez existe la figura de un primer caballero.
Con su sólida trayectoria académica y profesional, Jesús María Tarriba combina su vida laboral en el Banco de México con el rol de acompañante en la gestión presidencial, convirtiéndose en un referente discreto pero histórico al lado de la primera mujer presidenta del país.

