CANCÚN, QR.- El 5 de diciembre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 037, comúnmente conocida como la Ley Home Office, la cual tiene como objetivo garantizar los derechos laborales en el trabajo remoto.
Lo anterior fue informado por Jorge Alvarado Cordero, integrante de la Comisión Técnica Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México.
También te puede interesar: Mexicanos ya no soportan el “home office”; llegó para quedarse
Explicó que entre los puntos más relevantes de la Ley Home Office destacan:
- Compensación por gastos derivados del trabajo remoto, incluyendo consumo de internet, energía eléctrica, equipo informático y telefonía.
- Respeto a los horarios laborales, vacaciones, permisos y licencias, evitando la participación en actividades laborales fuera de dicho horario.
- Garantizar un entorno laboral adecuado, verificando niveles de seguridad, salud, ventilación e iluminación en el lugar de trabajo.
- Proporcionar a los trabajadores remotos; escritorio, silla ergonómica, computadora, tablet, teléfono celular, impresora y la tinta necesaria para su uso.
Recalcó que se considera trabajador remoto, toda persona que desempeñe un 40% o más de su tiempo en un domicilio diferente al centro de trabajo, así que a partir del 5 de diciembre recaerá una serie de responsabilidades en las empresas y jefes, ya que entrarán en vigor una serie de disposiciones que buscan proteger y regular el entorno de los teletrabajadores.
Obligaciones por la Ley Home Office
Jorge Alvarado, afirmó que la NOM37 va afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que ahora los centros de trabajo están obligados a realizar pagos mensuales a los teletrabajadores para cubrir los costos derivados de esta modalidad laboral, incluyendo el servicio de internet y parte proporcional de la energía eléctrica.
“No podrán solicitar que continúen desempeñando sus labores después de sus ocho horas de trabajo, ya que el trabajador tiene derecho a la desconexión, en caso de que lo hagan trabajar más de ocho horas, se le tiene que pagar horas extras, y si la empresa no lo hace, tiene todo el derecho a denunciar y seguro va ganar la demanda”, dijo.
Para finalizar, comentó que por la Ley Home Office las empresas deberán asignar a una persona de recursos humanos para verificar los espacios de los teletrabajadores de no ser los adecuados y considerar hostiles deben de brindarles otras opciones, de no hacerlo, podrían ser sancionadas.