CDMX.- Ningún contendiente a los cargos federales de la elección Judicial perdió su triunfo por implementar acordeones únicamente se fijó una multa del 10 por ciento del tope de gasto de campaña a 176 personas. Cinco aspirantes del ámbito local perdieron su candidatura, pero por otros motivos.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que no hay un asidero jurídico que permita establecer una sanción a partir de los topes de gastos de campaña en la elección judicial.
También te puede interesar: Vinculan a Hernán Bermúdez con la policía política del PRI; espió estudiantes de la UNAM
Detalle de las multas de la elección judicial
La institución acordó multas de la elección judicial por 10 millones 364 mil 410 pesos para los candidatos en el proceso federal y siete millones 975 mil 917 pesos, para la renovación de los poderes judiciales en 19 entidades federativas. De los 18.3 millones que los implicados tendrán que pagar, más de seis millones corresponden al caso de los acordeones.
Según La Jornada, en el caso de los ministros, el 10 por ciento equivale a 146 mil pesos y no pagarían esa cantidad, sino una menor, de acuerdo con la capacidad de pago de cada persona.

Multas por acordeones a futuro presidente de la SCJN
A Hugo Aguilar Ortiz, futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se le impuso una multa de 39 mil 712 pesos por su mención en los acordeones impresos, y otro tanto por aparecer en las guías digitales, por lo que deberá pagar 79 mil 424 pesos. Sin embargo, fuentes de la Unidad Técnica de Fiscalización aclararon que valorarán la segunda multa, según la capacidad de pago.
El mayor cúmulo de irregularidades registradas por la elección judicial es por egresos no comprobados de 2.5 millones y egresos no reportados de 1.5 millones, así como por pagos en efectivo no autorizados. Además, en tres casos, se reportaron ingresos prohibidos por 1.3 millones de pesos, según La Jornada.
Multas por deudas en el pago de impuestos
El INE multó a partidos políticos nacionales y locales con casi 32 millones de pesos debido a las deudas en el pago de sus impuestos entre los años 2015 y 2022. Sin embargo, los consejeros electorales redujeron el monto a más de la mitad, ya que el proyecto de la Unidad de Fiscalización del instituto planteaba cargos por 65 millones 195 mil pesos.
Lo institutos políticos entregaron reportes muy diferentes a los notificados al Servicio de Administración Tributaria, por lo que lograron aminorar faltas. Los partidos también adeudaban aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y eran deudores con dependencias estatales, en pago de servicios y tenencias.
El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los que recibieron las multas más elevadas, con 13 millones 369 mil y 12 millones 30 mil pesos, respectivamente. De ahí le sigue el Partido de Acción Nacional (PAN), con cuatro millones 78 mil pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 28 mil 150 pesos. A Movimiento Ciudadano (MC) le tocó una sanción de 11 mil 411 pesos, al extinto PRD una de seis mil 224 pesos y finalmente, a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una de dos mil 74 pesos, según El Independiente.

