EDO MEX.– Un dron de Estados Unidos sobrevoló durante la mañana del miércoles diversos municipios del Estado de México, incluido Tejupilco, a solicitud de autoridades mexicanas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario precisó que no se trata de un avión ni de un dron militar, sino de una aeronave no tripulada utilizada en apoyo a investigaciones en curso, de acuerdo con Aristegui Noticias.
También te puede interesar: Avanza construcción de pozos de absorción en la Bonampak
FlightRadar registra ruta del dron de Estados Unidos en el Edomex
La aeronave permaneció en el aire por aproximadamente una hora y 50 minutos, según registros de FlightRadar, y cubrió localidades como Valle de Bravo, Temascaltepec, Avándaro, El Peñón, Los Pozos y Zacazonapan.
La salida del dron se registró desde el Aeropuerto Regional de San Angelo, Texas, y arribó a Valle de Bravo a las 06:43 horas, tiempo local, antes de desaparecer del radar a las 08:33 horas, según Aristegui Noticias.

García Harfuch subrayó que la operación del dron de Estados Unidos se realiza únicamente con la autorización del gobierno mexicano, en el marco de protocolos de cooperación bilateral con Estados Unidos. “Son aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano, en apoyo y colaboración para investigaciones que se desarrollan en México”, explicó, de acuerdo con Político MX, 13 de agosto.
MQ-9B SkyGuardian opera bajo acuerdos bilaterales con México
De acuerdo con información de FlightRadar, la aeronave pertenece a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y corresponde al modelo MQ-9B SkyGuardian, fabricado por la empresa General Atomics, con sede en San Diego, California. Según la compañía, este dron es parte de la nueva generación de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, diseñadas para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) a nivel mundial, según con Aristegui Noticias.
El secretario de Seguridad aclaró que los vuelos de este tipo no implican presencia militar extranjera operando de manera independiente en México. Toda actividad se realiza bajo la autorización oficial del gobierno mexicano y sigue los lineamientos establecidos en los acuerdos bilaterales entre ambos países.

