CDMX.– El abogado David Cohen Sacal falleció luego de recibir un disparo en la cabeza afuera de los juzgados de la capital, en un ataque registrado la tarde del lunes, informó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX). El presunto responsable, identificado como Héctor Hernández, de 18 años, fue detenido a 200 metros del lugar, junto con una motocicleta sin placas y el arma utilizada, de acuerdo con El País en la edición del 13 de octubre.
El ataque ocurrió en la intersección de avenida Niños Héroes y calle Doctor Claudio Bernard, en la colonia Doctores. Hernández realizó dos disparos con un arma calibre nueve milímetros; uno impactó en la cabeza de David Cohen, provocándole la muerte horas después en un hospital, y otro en el fémur, según detalló la Fiscalía, citado por La Jornada el 13 de octubre.
También te puede interesar: Estudiantes continúan en aulas infestadas de garrapatas en secundaria de Chetumal
Elementos de la policía de investigación lograron repeler la agresión y presentar al agresor ante el Ministerio Público. Durante el intento de huida, Hernández presentó una lesión en el brazo causada por un oficial. La Fiscalía confirmó que, pese a que el joven afirmó tener 17 años, era mayor de edad.
Clientes destacados de David Cohen: políticos, empresarios y artistas
David Cohen Sacal tenía 48 años y se especializaba en derecho mercantil y administrativo. Entre sus clientes figuraban políticos, empresarios y artistas. Representó al exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, quien enfrenta un proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 114 millones de pesos, según El País.

El abogado David Cohen también defendió a David Peñaloza, exdirector de la Promotora y Operadora de Infraestructuras (Pinfra), empresa con al menos 19 concesiones federales, según información del portal GBM citada por El País. También representó a un grupo de personas afectadas por fraudes de empresas de casinos y se vinculó con Rafael Guerra, presidente del Tribunal de Justicia de Ciudad de México.
La investigación por homicidio de David Cohen mantiene abiertas varias posibles líneas
La Fiscalía General de Justicia de la capital señaló que aún no descarta ninguna línea de investigación sobre el homicidio de David Cohen y mantiene abiertas las posibles relaciones con su trabajo profesional, según El País.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer un motivo específico para el ataque. Los guardaespaldas del abogado, presentes en el lugar, no lograron evitar el impacto de los disparos, que ocurrieron a escasos metros de las instalaciones judiciales.
La investigación continúa, y la Fiscalía mantiene la custodia del presunto agresor y de los objetos relacionados con el homicidio. Por el momento, el caso se encuentra bajo análisis para determinar posibles vínculos con los asuntos legales en los que David Cohen participaba, informó La Jornada.

