La lucha contra el contrabando y corrupción en aduanas ha dejado de ser una promesa para convertirse en una operación sistemática. En entrevista, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detalló los avances en la toma de control de las aduanas más conflictivas del país, el desmantelamiento de redes de evasión fiscal y el traslado estratégico de la sede operativa a Nuevo Laredo.
“Es como un monstruo de mil cabezas”, reconoció al hablar del reto que representa sanear una institución históricamente marcada por la corrupción.
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Uno de los puntos más críticos ha sido el puerto de Manzanillo, donde el contrabando de productos provenientes de China afectaba gravemente al mercado nacional. “Cambiamos casi todo el personal involucrado y ya tenemos el control”, afirmó Marín. Lo mismo ocurrió en Lázaro Cárdenas, donde, tras intentos de sabotaje y bloqueos, la operación se normalizó y la recaudación comenzó a aumentar.
Contrabando y corrupción en aduanas impulsa traslado estratégico hacia el norte
La primera aduana intervenida fue Pantaco, en la Ciudad de México, donde la operación diaria pasó de 600 tráileres a una actividad más controlada. Sin embargo, esto generó lo que Marín denomina “operación cucaracha”: los contrabandistas comenzaron a desviar sus rutas hacia vías menos vigiladas. “Estamos tras de ellos”, aseguró.
En paralelo, se han firmado acuerdos con Estados Unidos para modernizar las aduanas mediante tecnología avanzada. Esta estrategia incluye el traslado parcial de la sede de la ANAM a Nuevo Laredo, desde donde se coordinarán las operaciones de las aduanas del norte del país. “Ya tenemos el censo del personal que se va; las instalaciones están listas y el complejo está muy bien equipado”, explicó.

Contrabando y corrupción en aduanas motiva sanciones y cancelaciones de patentes
Sobre el combate al contrabando y corrupción en aduanas, Marín Mollinedo evitó dar una cifra exacta, pero reconoció avances significativos. “Todos los días trabajamos para abatirla. Aquí todo el mundo venía a ver qué se llevaba, y esa es nuestra lucha diaria”, comentó. Empresarios que antes entregaban dinero a intermediarios aduanales ahora enfrentan mayores controles, debido a que el nuevo esquema exige el pago real de impuestos.
Desde su llegada a la ANAM, se han cancelado 45 de las 828 patentes de agentes aduanales, y alrededor de 500 más permanecen bajo alerta por conductas no éticas. “No digo que no haya buenos agentes ni empresas serias, pero estamos cerrando la puerta a quienes estaban acostumbrados a no pagar”, afirmó.
La agencia mantiene reuniones semanales con representantes de diversas industrias para atender sus inquietudes y facilitar procesos legales. “Queremos abatir estas prácticas lo más pronto posible”, concluyó Marín, quien reconoció que el reto es complejo, pero el compromiso institucional es firme.

