CDMX.- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue designado como el nuevo coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, creada por la presidenta de la Nación, Claudia Sheinbaum Pardo y confirmada mediante una tarjeta informativa.
Gómez Álvarez estará a cargo de la confección de una reforma legislativa.
También te puede interesar: Aumentan quejas por cortes de energía eléctrica en el sur de Lázaro Cárdenas
La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral elaborará un diagnóstico
El fin de la comisión será elaborar un diagnóstico riguroso sobre el estado en el que se encuentran el modelo electoral y de partidos y presentar una reforma electoral de acuerdo a la actualidad del país.
“Esta comisión tendrá por objetivo la elaboración de un diagnóstico profundo del estado en que se encuentra el modelo electoral y de partidos, y como segunda tarea, el confeccionar una reforma legislativa que esté acorde con los tiempos actuales en México, en donde se ponga en el centro la democracia y el pueblo”, señaló el Gobierno federal.

De acuerdo con Excélsior, Sheinbaum Pardo dará a conocer próximamente el resto de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, quienes colaborarán con miembros del Poder Legislativo, académicos, expertos, organizaciones y ciudadanía.
Comisión Presidencial para la Reforma Electoral analizará representación popular
“Esta comisión tendrá, entre otros encargos, analizar figuras como la representación popular y mecanismos de participación ciudadana”, se detalló.
La presidenta de la nación señaló que hay consejeros electorales que actúan por consigna para que no se cumpla la voluntad del pueblo, por lo que busca presentar una reforma electoral para delimitar los recursos que van al Instituto Nacional Electoral (INE) al Tribunal Electoral, a los partidos y revisar la viabilidad de los candidatos plurinominales.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Morena, cuestionó la propuesta de la mandataria federal, debido a los costos democráticos que conlleva.

