CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 12 de diciembre el Senado de la República recibió el oficio que informa sobre el nombramiento del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá, pero como no hubo quórum en la comisión que atendería y turnaría la propuesta, ésta será decidida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Mediante la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 89 constitucional, el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene a bien nombrar al C. Carlos Manuel Joaquín González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá”, señala el oficio.
También te puede interesar: Consideran a Carlos Joaquín como un embajador peligroso
El documento fue firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y dirigido a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, a quien también le hicieron llegar un acta de nacimiento, así como datos biográficos y dos carpetas informativas sobre la gestión de Joaquín González.
Con dicho oficio se iniciaría el proceso para que el Senado ratifique la decisión del Presidente, quien había manifestado sus intenciones de sumar a Joaquín González a su equipo de diplomáticos desde que éste aún era gobernador del estado.
En el Senado hay tres representantes legislativos por Quintana Roo: José Luis Pech Várguez (MC), Marybel Villegas Canché (Morena) y Mayuli Martínez Simón (PAN), los dos primeros, antagonistas de Joaquín González.
Decisión, en manos de la Comisión Permanente
Debido a la falta de quorum en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presidida por la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, esta petición no pudo ser atendida, ni turnada al Pleno del Senado, por lo que será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que resuelva y tome protesta al futuro diplomático.
La Comisión Permanente se compone de treinta y siete miembros, de los que diecinueve son diputados y dieciocho, senadores.
Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras. Por cada titular se elegirá un suplente.
La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del 1 de febrero hasta el 30 de abril.
Entre otras funciones, la Comisión Permanente debe ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.