CDMX.– La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quien concluirá su gestión el próximo 31 de agosto, luego de casi dos años al frente de la institución.
La dependencia anunció que iniciará un proceso de consulta pública para definir a la nueva persona que ocupará el cargo, dirigido a colectivos de víctimas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la búsqueda de personas desaparecidas, de acuerdo con Excélsior en la edición del 29 de julio.
También te puede interesar: Abren registro digital para becas para mujeres y hombres en Quintana Roo
Teresa Reyes deja la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda
La Segob precisó que las bases de la consulta se publicarán la próxima semana, en estricto cumplimiento con los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. La intención es recibir propuestas que fortalezcan la operación de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Reyes Sahagún asumió la titularidad de la CNB el 23 de octubre de 2023, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Su salida ocurre tras diversas críticas por parte de colectivos de familias de personas desaparecidas, quienes cuestionaron su perfil para encabezar el organismo.

Durante el segundo foro de reforma a la ley en materia de desaparición, el colectivo “Todas Somos Iguales”, con presencia en la Ciudad de México y Nuevo León, manifestó que la comisionada “carece de preparación y sensibilidad para atender a las familias”, según La Jornada del 29 de julio.
La Segob subrayó que el proceso para elegir a la nueva titular será “abierto y transparente”, con la participación de todos los sectores involucrados. Entre ellos se encuentran colectivos de víctimas, especialistas en desaparición y organizaciones de la sociedad civil que han acompañado la búsqueda de personas desaparecidas.
Comisión Nacional de Búsqueda inicia proceso abierto para cambio de titular
La Comisión Nacional de Búsqueda, institución creada para coordinar la localización de personas desaparecidas y no localizadas, tiene como funciones organizar y realizar acciones de búsqueda tanto de personas con vida como de personas fallecidas.
También coordina la identificación de restos, analiza información relevante para optimizar los procesos de búsqueda y mantiene comunicación con instituciones nacionales e internacionales que colaboran en la materia, según información del Gobierno de México.
El proceso de consulta pública busca asegurar que el relevo en la Comisión Nacional de Búsqueda cuente con el respaldo de las organizaciones y especialistas que participan en la localización de personas. La Segob no detalló fechas precisas para el nombramiento de la nueva titular, pero señaló que se dará seguimiento al procedimiento hasta la designación oficial.

