CDMX.– A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, autoridades informaron sobre la detención de 13 personas relacionadas con los hechos.
Durante la madrugada, personal de seguridad de la capital realizó un operativo donde fueron detenidos tres presuntos participantes directos del homicidio, así como otras personas vinculadas a la logística del ataque, informó la mandataria capitalina, Clara Brugada, de acuerdo con Aristegui Noticias en la edición del 20 de agosto.
También te puede interesar: Dog Beach Festival 2025 en Playa del Carmen: todo lo que debes saber
Inmuebles y vehículos involucrados en homicidio de colaboradores de Clara Brugada
La jefa de Gobierno indicó que hoy se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la participación de la fiscal Bertha María Alcalde Luján, y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), Omar García Harfuch y Pablo Vázquez, para detallar los resultados.

Ximena Guzmán, secretaria particular, y José Muñoz, coordinador de asesores de Clara Brugada, fueron asesinados el 20 de mayo en la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez. Ambos se trasladaban en una camioneta cuando fueron interceptados por personas a bordo de motocicletas, quienes dispararon en su contra, de acuerdo con Aristegui Noticias, 20 de agosto.
Guzmán, licenciada y maestra en Sociología, colaboraba con Brugada desde la década de 2000 y ocupó diversos cargos en Iztapalapa antes de incorporarse a la Jefatura de Gobierno en 2024. Muñoz, politólogo, trabajó en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa antes de formar parte del equipo de Brugada entre 2010 y 2012, desempeñándose como coordinador de asesores hasta su muerte. Ambos eran considerados parte del círculo cercano de la mandataria.
La fiscal Bertha Alcalde señaló que, además de los tres detenidos por su presunta participación directa en el homicidio, otras tres personas tienen órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa, aunque no se ha localizado al autor material del ataque, informó El Financiero en la edición del 20 de agosto.
Investigación de homicidio de colaboradores de Clara Brugada avanza
Las autoridades identificaron seis personas que participaron en la ejecución y seguimiento del vehículo en que se trasladaban los colaboradores de Clara Brugada, así como cinco automóviles utilizados para vigilancia y ataque. Se han detectado inmuebles en la Ciudad de México y el Estado de México relacionados con la investigación, vinculados con delitos de armas y robo de vehículos, indicó la fiscal, según El Financiero.
Sobre el móvil del homicidio y la posible participación de grupos criminales, las autoridades señalaron que las investigaciones continúan y no descartaron ninguna hipótesis, incluyendo la relacionada con la función que desempeñaban los colaboradores de Clara Brugada.
El titular de la Secretaría de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez, agregó que la persona que disparó contra los colaboradores de Clara Brugada, Guzmán y Muñoz, contaba con conocimiento en el manejo de armas, y que se mantienen abiertas diversas líneas de investigación para identificar al resto de los responsables, incluidos los autores intelectuales.

