CDMX.- Por primera vez en 215 años, México vivió un hecho histórico con el Grito de Independencia encabezado por Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta del país. La mandataria salió al balcón del Palacio Nacional frente a más de 280 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino, convirtiéndose en la protagonista de un momento simbólico para la nación.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum recibió la bandera mexicana de manos de una escolta conformada únicamente por mujeres militares del Heroico Colegio Militar, un gesto inédito en la historia del país. En su arenga, la presidenta no solo recordó a los héroes tradicionales de la independencia, sino que también destacó a heroínas como Josefa Ortiz Téllez-Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina “La Capitana”. Además, rindió homenaje a las mujeres indígenas y a las heroínas anónimas.
También te puede interesar: Desfile Conmemorativo reúne a miles de familias en Playa del Carmen
La arenga completa de Claudia Sheinbaum
“¡Mexicanas! ¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia!
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Manuela Medina, ‘La Capitana’!
¡Vivan las heroínas anónimas!¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria!
¡Viva las mujeres indígenas!
¡Vivan las hermanas y hermanos migrantes!
¡Viva la dignidad del pueblo de México!
Así fue como exclamó Claudia Sheinbaum ante la multitud, reafirmando su compromiso con la inclusión y la soberanía de México.

Ataviada con una banda presidencial confeccionada por mujeres militares, Claudia Sheinbaum también se detuvo ante el retrato de Leona Vicario, que por primera vez fue colocado en la galería principal del Palacio Nacional. Con este acto, la presidenta subrayó el papel de las mujeres en la historia y la importancia de visibilizar sus contribuciones.
El evento estuvo marcado por un fuerte simbolismo feminista y nacionalista. Claudia Sheinbaum cerró su discurso con tres “¡Viva México!”, izó la bandera y repicó la campana de Dolores, la misma que tocó Miguel Hidalgo en 1810. La celebración concluyó con un Zócalo vibrante de música, energía y orgullo patrio.

