CDMX.- Celia Maya García, originaria de la ciudad de Querétaro, fue la más votada para encabezar el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal. Nació el 4 de diciembre de 1949 y, a lo largo de más de cuatro décadas, ha desarrollado una carrera en el sistema de justicia, en la docencia y en la investigación jurídica.
Actualmente forma parte del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo que va del 19 de septiembre de 2023 al 18 de septiembre de 2028. Su formación universitaria inició con la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también obtuvo el título de contadora pública.
También te puede interesar:El Día de la dona llega con filas y ofertas en cadenas panaderas, esta es su historia
Más adelante cursó una maestría en Derecho con especialización en Derecho Fiscal, así como una maestría en Impuestos. Posteriormente, estudió otra maestría en Derecho Procesal Penal en el Centro de Estudios de Posgrado, Campus Puebla. También cuenta con estudios de doctorado en Derecho por la misma universidad queretana.
Celia Maya García ha complementado su trayectoria académica con especialidades en Derecho Notarial y en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito. Esta última la realizó en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal. Además, ha participado en diversos cursos, diplomados y seminarios en áreas jurídicas y de docencia.
Celia Maya García obtuvo la mayor votación
Durante la madrugada de este viernes 6 de junio, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral concluyeron el cómputo de votos correspondiente a la elección de quienes integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial. Tras tres días de conteo, los resultados indican que Celia Maya García fue la candidata más votada con 5.2 millones de sufragios. Le siguieron Verónica de Gyves con 5 millones e Indira García con 4.3 millones.
Entre los candidatos hombres, Bernardo Bátiz recibió 4.6 millones de votos y Rufino H. León acumuló 4 millones. La participación total fue de 12.9% del padrón electoral, lo que representa la emisión de 64.7 millones de votos. Debido a que Celia Maya García obtuvo la mayoría, será la primera en presidir el nuevo órgano judicial.
Esta designación se suma a una extensa carrera pública. Fue jueza civil en el Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro entre 1979 y 1985. Posteriormente, se integró como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, cargo que ocupó de octubre de 1985 a octubre de 2019. Durante ese periodo, participó en la Sala Civil —que presidió en varios periodos—, en la Sala Mixta en materias Civil y Penal, así como en la Sala Constitucional, donde también asumió la presidencia en dos ocasiones.
Celia Maya García fue además integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro en dos periodos: de junio de 2006 a junio de 2009 y de octubre de 2015 a julio de 2016. Entre 2010 y 2016 formó parte de la Sala Constitucional. También se desempeñó como subdirectora general jurídica de la Comisión Nacional del Agua del 31 de octubre de 2019 al 25 de septiembre de 2020, de acuerdo con El Universal.
Celia Maya García encabezará órgano con nuevas facultades
La experiencia docente también ha sido parte relevante en su carrera. Entre 1985 y 2019 fue profesora titular de Derecho Mercantil I y II, así como de Derecho Constitucional en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Durante ese mismo periodo, impartió clases en programas de especialización del Tribunal Superior de Justicia del Estado, incluyendo cursos de Derecho Procesal Civil a jueces, actuarios y secretarios judiciales.
En el Liceo de Estudios Superiores, entre 2001 y 2009, fue profesora de Derecho Mercantil I y II. Su actividad académica también incluye publicaciones en revistas como Jurista, Ivrisdictio, Iter Jus, Stricto Sensu y Actuaciones del Poder Judicial de Querétaro. Entre sus artículos más destacados se encuentran La importancia del conocimiento y aplicación de tesis y ejecutorias de la Corte, Síntesis de las reformas al Código Procesal Civil de Querétaro, y textos de análisis político como Poder Judicial: pseudomodernización y sometimiento al Ejecutivo y El debate y voto útil.
El nuevo tribunal que presidirá Celia Maya García tendrá independencia técnica y de gestión. Su función será supervisar el actuar de jueces y magistrados en todo el país, con la facultad de investigar y sancionar faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones. Según la organización Mexicanos contra la Corrupción, las resoluciones de este organismo serán definitivas, no podrán ser impugnadas ni serán susceptibles de amparo.
Celia Maya García, con una carrera que incluye experiencia jurisdiccional, académica y administrativa, tendrá bajo su responsabilidad la aplicación de medidas disciplinarias a integrantes del Poder Judicial cuando existan indicios de conductas indebidas. Su papel será central en la transición institucional que implica la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y el inicio de funciones del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

