CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que debido a que líderes de cinco ejidos quieren “hacer su agosto” al detener las obras del Tren Maya entre Xpuhil y Chetumal, parte del Tramo 7 (Bacalar – Escárcega) para pedir una indemnización, se cancelará la obra.
En La Mañanera del lunes, el jefe de la nación aseguró que los ejidatarios exigen un pago de hace 50 años.
También te puede interesar: Presume Presidente potencial del Tren Maya, pero tramo 5, sin avances
“Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen: ‘No, aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal‘. Con todo respeto, ya les mandé a decir a algunos de qué querían su nieve. Pero aquí es querer hacer su agosto. Independientemente si se pagó o no se pagó, pues hay que ver si tienen ellos la razón”, explicó el mandatario.
Dijo que dio instrucciones para que hablen con la gente, se hagan asambleas y el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague, pero aclaró que “no podemos pagar más de lo que se establece en un avalúo, primero, y que si es cierto que hace 50 años hicieron la carretera no los indemnizaron, que entonces, además del avalúo, se considere un porcentaje”.
Alternativa: Tren Maya se va por el derecho de vía
Explicó que si no se acepta, pues la obra se va por el derecho de vía. “Ahí hay 40 metros, y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía. Es Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida, son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren”.
“Y sí aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpuhil y no hay tren de Xpuhil a Chetumal. Nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, advirtió el Presidente.
López Obrador aseguró que los comisariados ejidales no han convocado a una asamblea de todo el pueblo porque la mayoría de la población sí quiere el tren.
“Les pedí a los que están viendo esto, que vayan allá y que en asamblea con la gente, se exponga sobre este asunto, por qué de los 500 kilómetros que nos faltan de Tulum a Escárcega”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.