CDMX.- Estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), desarrollaron un prototipo de copiadora-escáner capaz de traducir documentos al sistema Braille, una innovación tecnológica que busca fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual.
El dispositivo fue diseñado en el marco del proyecto “Diseño y Construcción de un Prototipo de Escáner-Copiadora de Documentos Braille”, y permitirá imprimir en papel especial para lectoescritura táctil, además de copiar textos de Braille a Braille. Esta herramienta representa un avance en el cumplimiento del compromiso 34 de los 100 anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
También te puede interesar: Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es galardonada en la Conferencia Green Destinations 2025
Los estudiantes Azalia Guadalupe García Cruz, Abril Natalia Sánchez Luevano y Marlon Chávez Almaraz, asesorados por los profesores Umanel Azazael Hernández González, Sergio Domínguez Sánchez y Flabio Darío Mirelez Delgado, detectaron la necesidad de este dispositivo tras constatar la dificultad para reemplazar libros en Braille dañados en la Biblioteca “Roberto Cabral del Hoyo” de Zacatecas.
IPN presenta prototipo de copiadora-escáner en Braille
El prototipo funciona como una copiadora-escáner convencional, pero con un sistema que digitaliza los documentos y los procesa en configuraciones de puntos. Los archivos pueden guardarse en formato digital o imprimirse en papel especial para su lectura táctil. Gracias a este desarrollo, las personas con discapacidad visual tendrán acceso a documentos personales, materiales de protección civil, salud y educación en formato Braille.

Los estudiantes del IPN anunciaron que buscarán registrar la patente de este prototipo con la intención de ponerlo al alcance de la sociedad mediante un modelo de transferencia tecnológica o la creación de una empresa. La iniciativa, señalaron, responde al llamado de impulsar la ciencia y la innovación en beneficio de sectores vulnerables.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2 mil 200 millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad visual. En México, el INEGI estima que más de 2.6 millones viven con esta condición, lo que convierte al Braille en una herramienta clave para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

