Bernardo Bravo, presidente de citricultores, es encontrado sin vida en Apatzingán

Fecha:

CDMX.- El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo, fue localizado sin vida a un costado de la carretera Apatzingán-Presa del Rosario, con evidentes huellas de violencia, informaron fuentes policiacas. La Fiscalía General del Estado ha calificado el hecho como un homicidio y mantiene abierta la investigación.

De acuerdo con medios nacionales como La Jornada y El País, Bravo había denunciado públicamente la crisis de seguridad que aqueja al sector citrícola de la región, donde las extorsiones por parte del crimen organizado son frecuentes. El productor se había convertido en una voz clave de los agricultores de limón, denunciando irregularidades y solicitando medidas urgentes para proteger a los jornaleros y garantizar precios justos por la cosecha.

También te puede interesar: Grupo delictivo busca asentarse en Playa del Carmen, alerta Fiscalía General de Quintana Roo

Bernardo Bravo muere tras denunciar extorsiones del crimen

El cadáver de Bernardo Bravo fue encontrado por lugareños en su vehículo, a pocos kilómetros de la frontera entre Michoacán y el Estado de México. En los últimos meses, Bravo había informado en redes sociales que él y otros miembros del Tianguis Limonero habían recibido amenazas, lo que obligó al cierre temporal de oficinas. “Continuaremos solicitando a las autoridades avances en seguridad para que el delito de extorsión al limón termine”, escribió el líder citrícola en su perfil de Facebook.

Bernardo Bravo
Bernardo Bravo, presidente de citricultores, es encontrado sin vida en Apatzingán. Foto: R360

Bernardo Bravo había convocado recientemente movilizaciones de agricultores para exigir facilidades de crédito, concesiones de agua y protección frente a las cuotas impuestas por grupos criminales. Su labor lo convirtió en un referente del campo michoacano y en un crítico abierto de la violencia que afecta a productores de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.

Octavio Ocampo, diputado del PRD en Michoacán, lamentó el fallecimiento de Bernardo Bravo, describiéndolo como “un hombre valiente, comprometido con las causas del campo y defensor incansable de las y los productores de limón”. Pese a reuniones con gabinetes de seguridad, la violencia y las amenazas persistían, reflejando la vulnerabilidad del sector ante el crimen organizado.

WhatsApp Ruptura360
Bernardo Bravo, presidente de citricultores, es encontrado sin vida en Apatzingán

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Gobierno de México busca reabrir el puerto de Punta Venado para uso público tras conflicto con Calica

El Gobierno de México planea reabrir el puerto de Punta Venado para fines públicos, mientras el conflicto con Calica y Vulcan Materials llega a la SCJN

Mara Lezama entrega domo a Bachilleres de José María Morelos tras 40 años de espera

La gobernadora Mara Lezama entrega domo en el Colegio de Bachilleres de José María Morelos, una obra histórica de 3.3 mdp que beneficia a 734 estudiantes.

Alineaciones Colombia vs Ghana: hora, canales y pronóstico por boleto a los octavos

Colombia se enfrenta a Ghana en octavos del Mundial 2026. Analizamos horarios, alineaciones probables, estadísticas y canales de transmisión en vivo.

Frente opositor en Benito Juárez: PRI busca alianza con PAN y MC para 2027

El PRI inicia pláticas para consolidar un frente opositor en Benito Juárez junto al PAN y MC. Buscan derrotar a Morena en las elecciones de 2027.