CANCÚN, QR,- Una mujer de 96 años fue llevada en camilla a una sucursal bancaria en Oaxaca para realizar el cobro de su pensión del ISSSTE, luego de que su cuenta estuviera inactiva durante seis meses. La institución financiera sostuvo que el trámite se completó una vez que los documentos entregados fueron correctos y explicó que el representante legal de la mujer no cumplió con los requisitos establecidos en la Circular Única Bancaria de la CNBV, informa Milenio.
En un comunicado, BBVA se disculpa por los hechos ocurridos y señaló que no solicitó la presencia física de la usuaria, atribuyendo la situación a inconsistencias en la documentación presentada por sus familiares. También aseguró contar con herramientas para atender a personas que no pueden acudir a una sucursal, de acuerdo con El Siglo de Torreón.
También te puede interesar:Aborta Comité Central de Lucha y CNTE el paro en las escuelas
El hijo de la mujer, Gilberto Ayala, explicó que el bloqueo de la cuenta fue resultado de una falla en el sistema biométrico del banco. Al no contar con opciones alternativas, optó por trasladarla. El incidente fue captado en imágenes difundidas en redes sociales, lo que generó críticas hacia el banco. En respuesta, BBVA se disculpa nuevamente y señaló que revisará sus protocolos internos.
En el contexto legislativo, el diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó una iniciativa para reformar los artículos 5 y 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. La propuesta busca garantizar el acceso a servicios bancarios a personas en condición de postración, sin importar si es por edad, discapacidad o salud. BBVA se disculpa por este caso y por situaciones similares reportadas previamente en San Luis Potosí, informa Pulso, Diario de San Luis.
BBVA se disculpa e insiste en protocolos para evitar nuevos casos

La reforma también propone que la Condusef defina protocolos obligatorios para que los bancos realicen los trámites en los domicilios de personas imposibilitadas físicamente. Mientras tanto, BBVA se disculpa por el malestar generado y reiteró su compromiso de mejorar la atención a sus usuarios en situación vulnerable.

