CDMX.- La tormenta tropical Raymond mantiene en alerta a las autoridades de Guerrero y Oaxaca, tras provocar fuertes lluvias, inundaciones y la suspensión de actividades escolares en varias regiones del sur de México, de acuerdo con el aviso de tormenta tropical emitido por la Conagua.
En Zihuatanejo, Guerrero, la tormenta tropical ocasionó inundaciones en el centro de la ciudad, mientras que en Oaxaca más de 4 mil 700 escuelas de la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan suspendieron clases como medida preventiva ante el aviso de tormenta tropical.
También te puede interesar: Obras en avenida Huayacán de Cancún fortalecen movilidad urbana
Protección Civil emite aviso de tormenta tropical
Las autoridades municipales y estatales recomendaron a la población evitar zonas bajas y mantenerse atenta a los avisos de tormenta tropical emitidos por Protección Civil.
En la Costa Grande de Guerrero, se reportaron corrientes de agua que arrastraron vehículos en calles principales, incluyendo un taxi en la colonia Vicente Guerrero, sin que se registraran personas lesionadas. Las autoridades continúan con monitoreos para prevenir deslizamientos, crecidas de ríos y afectaciones a la vialidad, siguiendo el aviso de tormenta tropical vigente.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que la suspensión afecta todos los niveles educativos, incluyendo COBAO y CECyTEO, y exhortó a docentes y tutores a mantenerse informados a través de canales oficiales ante el aviso de tormenta tropical que persiste en la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Raymond es la tormenta tropical número 17 en el océano Pacífico este año y se prevé que impacte territorio nacional como depresión tropical entre el 11 y 12 de octubre, afectando principalmente Baja California Sur. Las autoridades establecieron zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, ante posibles lluvias fuertes, rachas de viento y oleaje elevado.

