CANCÚN, QR.- Recursos interpuestos en juzgados y tribunales federales por el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y la diferencia de criterios entre magistrados, han empantanado la solicitud de indulto que pidió el ex mandatario al Presidente Andrés Manuel López Obrador, hace más de cinco años.
El año pasado, en mayo, López Obrador dijo que revisaría si no existían más procesos contra Villanueva Madrid.
También te puede interesar: Niega juez prisión domiciliaria a Mario Villanueva y ordena reingrese a Cereso
En mayo de 2023, en una gira para evaluar el avance de las obras del Tren Maya, el jefe de la Nación expresó que estaba en condiciones de otorgar la amnistía porque Villanueva Madrid ya es un hombre mayor y enfermo.
El ex gobernador fue condenado a 28 años de prisión acusado por la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) por tener vínculos con el Cártel de Juárez.
En el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, ha parado los recursos de la defensa de Villanueva Madrid para obtener la amnistía.
De acuerdo con una publicación del diario Milenio, la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo ha calificado como no viable la concesión del beneficio de amnistía. Considera que el ex gobernador no ha demostrado su senilidad ni que su estado de salud sea precario o que si vuelve a prisión, su vida estaría en riesgo.
Al interior de la FGR, señala Milenio, hay división sobre el tema. Peritos de esta institución opinan que el ex gobernador no debe volver a la cárcel porque su vida corre riesgo por su precario estado de salud; otros no lo consideran así.
El ex gobernador estuvo preso en el Centro Federa de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado de Morelos.
En el curso de la batalla legal, en el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, se abrió la puerta para que se admita el trámite de petición por el que Villanueva Madrid solicita se sustituya la pena de prisión por otra que no implique volver a prisión.
Actualmente, el ex mandatario estatal lleva su proceso en prisión domiciliaria.
Mario Villanueva Madrid estuvo preso en Estados Unidos, adonde fue extraditado el 8 de mayo de 2010, cuando se declaró culpable del delito de lavado de dinero. Tras pasar seis años en la prisión de Lexington, Nueva York, el ex gobernador fue repatriado para cumplir sentencia en México.