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Aranceles en autos chinos generan tensiones comerciales y preocupación en México

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CDMX.- Aranceles en autos chinos marcaron el anuncio del gobierno mexicano sobre la imposición de nuevos impuestos que irán del 10 al 50 por ciento a productos provenientes de países con los que no existe tratado de libre comercio. El sector automotriz resultó uno de los más afectados, ya que los vehículos eléctricos fabricados en China enfrentarán un gravamen de hasta 50 por ciento. Esta disposición, identificada como parte de los aranceles aplicados a los autos chinos, ha provocado reacciones inmediatas tanto en el ámbito nacional como en la esfera internacional.

El doctor Pablo Cotler, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, advirtió que el incremento de los aranceles en autos chinos impactará directamente al consumidor y a la industria mexicana. Señaló que, si se trata de productos terminados, las familias deberán pagar precios más altos, mientras que, en el caso de insumos, las exportaciones mexicanas perderán competitividad en los mercados globales.

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“Si se trata de productos terminados, las familias pagarán más caro. Si son insumos, encarecerán la producción y las exportaciones mexicanas perderán competitividad”, señaló

Aranceles en autos chinos generan tensiones comerciales y preocupación en México
Aranceles en autos chinos generan tensiones comerciales y preocupación en México. Foto: R360

De acuerdo con el decreto publicado, a partir de 2026 se aplicarán los nuevos aranceles a 1,371 fracciones arancelarias, lo que representa 16.8% del total de productos importados. Los sectores involucrados incluyen automotriz, textil, siderúrgico, plástico, aluminio, muebles, calzado y electrodomésticos. Aunque el documento oficial sostiene que el objetivo es proteger la industria nacional, Cotler sostiene que el propósito inmediato es recaudatorio.

El caso más sensible es el de los aranceles en autos chinos, pues los vehículos eléctricos de origen asiático han logrado posicionarse como una alternativa más accesible frente a los modelos producidos en México. Para el economista, encarecer estos productos elimina la competencia y desincentiva la innovación. Además, advirtió que la medida podría generar incertidumbre en la inversión extranjera, debido a que muchas empresas utilizan insumos provenientes de China y Vietnam.

El anuncio también provocó la respuesta inmediata del gobierno chino. Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores, declaró que su país “se opone firmemente a cualquier coerción” y adelantó que Pekín defenderá sus intereses. La reacción se suma al contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en la que México parece alinearse con Washington.

Aranceles en autos chinos generan tensiones comerciales y preocupación en México
Aranceles en autos chinos generan tensiones comerciales y preocupación en México. Foto: R360

Aranceles en autos chinos surgen tras déficit récord de México en 2024

Según cifras oficiales, México alcanzó en 2024 un déficit récord de 5,068 millones de dólares en su comercio de autos con China. Mientras las exportaciones mexicanas apenas sumaron 262 millones de dólares, las ventas de autos chinos en México superaron los 5,300 millones, consolidando a China como el principal proveedor externo.

En este escenario, los aranceles en autos chinos podrían detonar un conflicto mayor en el comercio internacional y abrir un frente de riesgo para la economía mexicana. Cotler advirtió que, si el país sigue este camino, corre el riesgo de mostrar vulnerabilidad ante Estados Unidos y perder dinamismo económico.

Con los aranceles en autos chinos, el debate entre protección de la industria nacional y afectación al consumidor sigue abierto y con consecuencias que aún están por medirse.

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Aranceles en autos chinos generan tensiones comerciales y preocupación en México

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Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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