CDMX.- Más de 926 mil toneladas de jitomate son desperdiciadas al año en México y el arancel al jitomate, del 17.09 por ciento, impuesto por Estados Unidos, que entró en vigor el 14 de julio, agravaría considerablemente la situación, de acuerdo con El Economista.
Todo parte de un factor clave y es que México exporta a Estados Unidos la mitad de su producción de jitomate. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reportó una producción nacional de 3.6 millones de toneladas de jitomate, de las cuales un millón 793 mil se enviaron a Estados Unidos.
También te puede interesar: Desaparece joven cancunense tras viajar a Zapopan por supuesta oferta de trabajo
Se mantuvo una fuerte dependencia exportadora cuando en 2024 la producción subió a 3.7 millones de toneladas. Esto indica que el contraste con el desperdicio es abrumador, pues se pierde el doble de lo que se quedaría para el consumo interno si no se exportara, señala el periódico El Economista.

Empresa busca solucionar el problema del arancel al jitomate
La startup mexicana creada para combatir el desperdicio de alimentos, Cheaf México, ha propuesto una solución al problema creando una app que conecta negocios con consumidores para vender excedentes en “paquetes sorpresa”.
“Es altamente probable que la medida, además de sus repercusiones económicas, se traduzca en toneladas de producto sin aprovechar para consumo humano”, señala Braulio Valenzuela Mendoza, Country Manager de Cheaf México.
Otro problema, es que el consumo del jitomate en México ha permanecido estancado por más de una década. En 2023, la población consumió un millón 828 mil 770 toneladas de jitomate (alrededor de 14.1 kg per cápita), casi la misma cantidad que se consumió en el 2022 y años anteriores.
“De ese tamaño es el desperdicio de alimentos. Tenemos un consumo que no ha cambiado en años y un mercado que podría saturarse si no se exporta ese volumen”.
Confirman porcentaje de arancel al jitomate
La tasa arancelaria del 17.09 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano fue confirmada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha objetado en contra de esta medida, calificándola como injusta, pues afectará directamente a los productores mexicanos y también a la propia población estadounidense.
“La terminación del Acuerdo de Suspensión al tomate fresco mexicano afectará el bolsillo de las y los consumidores en Estados Unidos. Sustituir al tomate mexicano es inviable”, señaló Julio Antonio Berdegué Sacristán , secretario de Agricultura de México.
Berdegué Sacristán afirmó que apoyaría a las productoras y productores de jitomate ante esta nueva restricción comercial por parte de Estados Unidos.
La razón por la que Estados Unidos impuso este arancel al jitomate mexicano se debe a que productores estadounidenses se sentían amenazados por las importaciones mexicanas. Con esto, quieren retomar las riendas del mercado del jitomate y asegurar que los productos consumidos en el país sean cultivados en suelo nacional.

