El archipiélago de Kiribati, ubicado en el Pacífico, es reconocido por ser el primero en recibir el Año Nuevo. Su huso horario, definido como UTC+14, le otorga esta posición en el calendario mundial.

Dentro de este conjunto de islas, Kiritimati, también conocida como Isla de Navidad, es el lugar exacto que marca el inicio de la celebración del 2025.

También te puede interesar: Descubren ciudad maya milenaria sumergida en Playa del Carmen

Kiribati 2
Costas de Kiribati. Foto: Creative Commons.

Después de Kiribati, otras naciones insulares como Samoa y Tonga, ubicadas en el huso UTC+13, son las siguientes en celebrar el Año Nuevo.

Pese a compartir horarios cercanos, las particularidades geográficas y decisiones políticas han colocado a Kiribati en la delantera.

Incluidos en el Año Nuevo

La proximidad de estos territorios a la Línea Internacional de Cambio de Fecha explica su ventaja temporal. En el caso de Kiribati, el ajuste de su huso horario en 1995 fue una medida estratégica para incluir a sus islas orientales dentro de la misma jornada.

Samoa, por su parte, modificó su posición en 2011 para sincronizar su calendario con Australia y Nueva Zelanda, mercados relevantes para su economía.

Banner Google News


WhatsApp