La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó la extensión de la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono para el sábado 14 de febrero de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esto significa que el programa Doble Hoy No Circula Sabatino se mantiene activo, limitando la circulación de varios vehículos entre las 5:00 y las 22:00 horas, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir la emisión de contaminantes.
Este escenario se debe a que el sistema anticiclónico seguirá afectando la porción centro del país, creando estabilidad atmosférica, una masa de aire cálida y viento débil. Se esperan temperaturas máximas de hasta 29 grados Celsius para la jornada del sábado. Estas condiciones meteorológicas favorecen la formación y acumulación de ozono, proyectando una calidad del aire para el 14 de febrero de Mala a Muy Mala.
también te puede interesar: Marx Arriaga, el artífice de la NEM, removido de la SEP entre policías y escándalo
El origen de la restricción y el pronóstico atmosférico
La autoridad ambiental activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono el jueves 12 de febrero de 2026 a las 16:00 horas, tras registrar 155 ppb (partes por billón) en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.
En el transcurso del viernes 13 de febrero, la Fase 1 continuó activa. En el reporte de las 15:00 horas, la CAMe señaló que los contaminantes en el aire no habían disminuido lo suficiente, manteniendo las restricciones vigentes para el viernes. Se esperaba que la autoridad emitiera un nuevo informe esa noche para determinar si las restricciones continuaban o se suspendían para el sábado.
Los factores que provocaron la activación de la contingencia incluyen:
- Un sistema anticiclónico que se intensificó el jueves, causando escasa dispersión de contaminantes.
- Intensa radiación solar y poca ventilación.
- Temperaturas que alcanzaron hasta 28 grados Celsius al inicio de la contingencia.
La CAMe aplica la secuencia habitual de colores —amarillo, rosa, rojo, verde y azul— para distribuir las restricciones de circulación de manera equitativa a lo largo del periodo de emergencia.
Restricciones vehiculares para el sábado 14 de febrero de 2026
De acuerdo con la información oficial emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, estos son los vehículos que deben suspender su circulación el sábado 14 de febrero, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
- Vehículos de uso particular con holograma 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 ó 0.
- Las unidades que no porten holograma de verificación (como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras) se les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
Medidas complementarias de restricción
Además de los autos particulares, se aplican las siguientes limitaciones:
- Gas L.P.: Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Vehículos de carga: Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren inscritos en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
- Taxis: Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular según los incisos anteriores, tienen una restricción específica de las 10:00 a las 22:00 horas.
Exenciones de la Fase 1 del Doble Hoy No Circula
Existen diversas categorías de vehículos que están exentas de las restricciones durante la Fase 1 de la contingencia ambiental:
- Vehículos eléctricos e híbridos, además de aquellos con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos que porten holograma “0” o “00” vigente, sin importar su uso o entidad de matriculación, podrán circular si tienen un engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 ó 0.
- Motocicletas están exentas de la Fase I.
- Vehículos de uso particular destinados, en circunstancias urgentes, para atender una emergencia médica.
- Los taxis pueden circular de 5:00 a 10:00 horas, incluso los días que tengan restricción por el programa regular.
- Vehículos de servicios urbanos, como los destinados a prestar servicios de emergencia, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
- Transporte escolar y de personal autorizado.
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios.
- Vehículos para personas con discapacidad con permiso o placa vigente.
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente (excepto aquellos que transporten combustibles).
- Vehículos de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con la verificación vigente.
- Unidades que transportan mercancías o productos perecederos con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
Medidas obligatorias para la industria y recomendaciones de salud
La activación de la Fase 1 de contingencia conlleva restricciones que van más allá de la circulación vehicular, afectando al sector productivo y a la población general.
Medidas industriales y de servicios
La industria manufacturera deberá reducir el 40% de sus emisiones de precursores de ozono. Además, se aplican límites operativos a las infraestructuras energéticas clave:
- La refinería “Miguel Hidalgo” operará a un máximo del 75% de su capacidad.
- La termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” reducirá el 30% de su consumo de combustóleo.
También se suspenden actividades que generen emisiones por solventes, el uso de leña o carbón sin control, y se suspende el 20% de las estaciones de carburación y gas L.P., según el grupo asignado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Recomendaciones de salud pública
Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas, especialmente para infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que son los grupos más vulnerables.
La CAMe sugiere:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas durante el mismo horario (13:00 a 19:00 horas).
- Posponer eventos masivos, deportivos o culturales programados en esas horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informado a través de la App “Aire” y canales oficiales como el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx o el Twitter @Aire_CDMX.
Consecuencias por incumplir el Doble Hoy No Circula
No respetar el Doble Hoy No Circula Sabatino puede generar una multa que oscila entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Se menciona que, en 2025, esta sanción equivalía a varios miles de pesos.
Además de la sanción económica, el vehículo puede ser remitido al corralón, lo que implica el pago adicional de arrastre y estancia. En total, el costo por incumplir la medida puede duplicarse fácilmente, lo que hace más conveniente planificar los traslados con mucha anticipación.
La complejidad de las restricciones para el Día de San Valentín revela la urgencia de reevaluar la dependencia vehicular en la ZMVM. Los datos atmosféricos demuestran que, ante condiciones climáticas adversas como la estabilidad generada por el anticiclón, la única herramienta efectiva disponible es la limitación inmediata de la movilidad. Mientras las autoridades ajustan los porcentajes de reducción industrial y vehicular, el ciudadano del Valle de México debe enfrentar la pregunta clave: ¿estamos preparados para adoptar soluciones de transporte menos contaminantes, o seguiremos esperando que el clima cambie antes de que lo haga nuestra planificación colectiva?

