jueves, diciembre 4, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Agricultores bloquean carreteras en protesta nacional contra nueva Ley General de Aguas

Fecha:

CDMX.- En una de las jornadas de movilización más extensas del año, agricultores bloquean carreteras en al menos ocho estados del país para manifestar su rechazo al dictamen de la nueva Ley General de Aguas y a las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, aprobadas en lo general por la Cámara de Diputados. Las protestas, documentadas por medios como La Jornada y N+, han generado afectaciones de gran alcance en rutas federales, puentes internacionales y casetas de peaje.

Los inconformes, provenientes de Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, afirman que la iniciativa impulsada por el gobierno federal no incorpora las modificaciones que ellos plantearon.

También te puede interesar: Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

Agricultores bloquean carreteras en varios estados

En Chihuahua, donde agricultores bloquean carreteras desde el martes, productores de la comunidad LeBarón cerraron los puentes internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Córdova de las Américas, lo que ocasionó filas de tráileres que se extendieron por kilómetros. Más de 600 manifestantes se sumaron a los cierres en las últimas horas.

El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodríguez Gómez, acusó a legisladores de Morena de modificar “de último minuto” el dictamen que previamente habían negociado con los productores.

Los bloqueos también se replicaron en Zacatecas, donde agricultores bloquean carreteras en autopistas clave como la Zacatecas-Fresnillo, Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-Saltillo. Las autoridades confirmaron cierres totales y parciales que afectaron a transportistas, autobuses y automovilistas.

Agricultores bloquean carreteras
Agricultores bloquean carreteras en protesta nacional contra nueva Ley General de Aguas. Foto: R360

En Guanajuato, las manifestaciones escalaron con bloqueos en cinco tramos carreteros, entre ellos la federal 57, la federal 37 y la federal 90. Situación similar ocurrió en Aguascalientes, donde tractores y camionetas obstruyeron la carretera 45 en distintos puntos durante varias horas. Pese a algunos desbloqueos temporales, agricultores bloquean carreteras nuevamente en rutas como Ojuelos-Aguascalientes y Querétaro-San Luis Potosí.

Baja California y Querétaro también registraron interrupciones en casetas y autopistas. En Michoacán, se reportó un cierre en la vía Zamora-Los Reyes, mientras que en Tlaxcala los productores emplearon maquinaria agrícola para realizar bloqueos parciales. De manera simultánea, campesinos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato realizaron una caravana hacia San Lázaro, donde mantuvieron protestas mientras avanzaba la discusión legislativa.

La Guardia Nacional y Capufe mantienen monitoreo constante ante la persistencia de movilizaciones, pues en varios puntos del país agricultores bloquean carreteras, generando incertidumbre entre automovilistas y transportistas. Aunque algunos cierres han sido retirados, autoridades prevén que las protestas continúen.

WhatsApp Ruptura360
Agricultores bloquean carreteras en protesta nacional contra nueva Ley General de Aguas

Compartir:

Historias relacionadas

Tres horas de caos vial por bloqueo del asentamiento irregular San Judas Tadeo, en Playa del Carmen

La Policía Municipal de Playa del Carmen detuvo a 34 personas vinculadas a la protesta del asentamiento irregular San Judas Tadeo.

El Madrazo (Editorial): la Generación Z como botín político: la derecha internacional fabrica espejismos de protesta

Operación internacional construye la imagen de protesta de la Generación Z mediante cuentas coordinadas, gasto millonario y tácticas digitales.

Exigen libre acceso a playas bloqueadas en zona de hoteles de Tulum

Los manifestantes exigieron el libre paso a las playas en la zona de hoteles, donde aseguran que ahora se impide el ingreso sin cobro.

Logran colonos de la Colosio acuerdo para pagar ‘lo justo’ por la escritura de sus predios

Tras dos décadas sin escrituras, colonos de la Colosio pactan pago en tres etapas con autoridades federales y estatales.