CDMX.– Hasta septiembre de 2025, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) superó las metas de recaudación en 200 mil millones de pesos con respecto al año anterior. Este resultado se obtuvo mediante procesos más eficientes, adopción de nuevas tecnologías y un enfoque más riguroso en la fiscalización, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido el 13 de octubre.
Durante este periodo, la ANAM inició 45 procedimientos administrativos contra agentes aduanales, que incluyeron 34 cancelaciones de patentes y una suspensión. También se revocaron autorizaciones a empresas que incumplieron la normativa, afectando recintos fiscalizados estratégicos y compañías de mensajería. Estas acciones forman parte del fortalecimiento de la transparencia y seguridad en las operaciones aduaneras.
También te puede interesar: Crisis en Tulum pone en alerta al turismo de la isla de Holbox
La propuesta de reforma a la Ley Aduanera, respaldada por la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la Agencia Nacional de Aduanas de México, incluye la creación de un Consejo Aduanero integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la ANAM y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).

Mayor control y certeza jurídica gracias a la Agencia Nacional de Aduanas de México
El Consejo Aduanero busca garantizar mayor control, certeza jurídica y mecanismos que refuercen la lucha contra la evasión, el contrabando y la corrupción.
En 2024, la Agencia Nacional de Aduanas de México logró una recaudación de 1 billón 250 mil millones de pesos derivada de 21.9 millones de operaciones de comercio exterior, con un crecimiento de 0.3% respecto al año anterior, según el comunicado.

Resultados reportados por la Agencia Nacional de Aduanas de México
Durante la primera reunión ordinaria de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos en el Senado, se presentaron los resultados y los logros históricos de la ANAM, resaltando su papel en la estrategia de combate a la evasión fiscal y el contrabando, así como en la promoción de condiciones equitativas para empresas nacionales.
El plan de modernización, que incluye digitalización de trámites y expedientes electrónicos, así como integración de tecnologías avanzadas, ha contribuido a estos logros al agilizar operaciones y reforzar controles en el comercio exterior, detalla el comunicado de prensa.

