CANCÚN, QR.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), estableció una sofisticada red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, en Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California, señala la revista Proceso en su edición digital de este domingo.
La ICE estaba bajo las órdenes de los agentes Thomas LaPak y Kenny Popovits, los cuales operaban en las ciudades mencionadas, en México.
También te puede interesar: Capturan a cabecillas del narcotráfico en la zona hotelera de Cancún (video)
Con casas de cambio asentadas en las tres ciudades mencionadas, los agentes estadounidenses lavaron millones de dólares en efectivo que sacaron de México entre 2010 y 2019.
ICE es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con sede en Washington. Fue creada en 2003 y se encarga de las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
Los agentes de ICE no solamente establecieron la casa de bolsa en la Terminal 1 de la Ciudad de México; tenían otro centro cambiario en Cancún y al parecer otro en Tijuana”, dice en entrevista para la revista Proceso el operador e informante que de 2102 a 2019, por órdenes de LaPak y Popovits, lavó dinero del narcotráfico en la capital mexicana.
El intermediario que facilitaba la operación con el narcotráfico
“Carlos A. Levay –intermediario de LaPak y Popovits para el lavado de dinero en México y encargado de sacar millones de dólares en efectivo para llevarlos a Estados Unidos– se iba también a Cancún y a Tijuana a recibir tal y tales cantidades de dinero”, subraya el informante.
Levay recibía en maletas los dólares en efectivo y sin revisión, y con ayuda de agentes federales mexicanos los sacaba de México para llevarlos a la ciudad de Miami, Florida, a la empresa Intercoast Inc., señala Proceso.
De la península floridana Levay, a través de cuentas bancarias ya identificadas por Proceso en las instituciones financieras estadunidenses Citibank y Bank of America, transfería millones de dólares a empresas fantasma presuntamente ubicadas en China, Corea del Norte, Hong Kong, Taiwán, Las Vegas, Nevada y Miami.
Además del operador de Lapak y Popovits entrevistado y videograbado que se oculta en la capital mexicana, los agentes de ICE tenían a más soldados lavadores de dinero para los centros cambiarios instalados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Tijuana.
No se cuenta con cifras precisas de los millones de dólares que Popovits y LaPak lavaron del narcotráfico en México desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hasta el de Enrique Peña Nieto.
No obstante, y sustentado por los documentos publicados en el número de enero pasado y en este de la revista Proceso, con el operador mexicano entrevistado, los agentes estadunidenses lograron lavar decenas de millones de dólares. Esto, sin contar a los demás operadores reclutados en la capital mexicana ni a los enlistados en su ejército delincuencial en Cancún y Tijuana.