El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma que otorga al Estado mexicano la rectoría sobre el sistema ferroviario nacional y avala la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo será coordinar y regular los proyectos ferroviarios y multimodales en el país.
La iniciativa, respaldada con 102 votos en lo general y lo particular, reforma cinco leyes:
- Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
- Ley de Vías Generales de Comunicación
- Ley General de Bienes Nacionales
Con esta aprobación, el dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación, de acuerdo con el Canal del Congreso en la edición del 26 de junio.
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Legisladores avalan nueva Agencia de Trenes para movilidad
La nueva legislación reconoce el transporte ferroviario de pasajeros y de carga como un área prioritaria para el desarrollo nacional, con lo cual se establece un nuevo marco jurídico para garantizar la planeación, construcción, operación y regulación de este sistema bajo control del gobierno federal. El servicio público podrá prestarse mediante asignación directa o concesión, bajo los lineamientos de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado.

La senadora Laura Estrada Mauro, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que esta reforma busca revertir décadas de abandono en la infraestructura ferroviaria nacional mediante un nuevo modelo de gestión pública, lo cual permitirá recuperar la capacidad del estado para operar y planificar el sistema, según el Canal del Congreso, el 26 de junio.
Por su parte, la senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro, de la Comisión de Infraestructura Ferroviaria, destacó que la creación de la Agencia de Trenes responde a la necesidad de fortalecer la logística nacional mediante una institución con capacidades técnicas para regular y fomentar el desarrollo ferroviario.
La legisladora señaló que este organismo estará sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y contará con facultades para coordinar proyectos integrados de transporte, conforme con información de El Economista, en la edición del 26 de junio.
La reforma también otorga nuevas atribuciones a la SICT para planear, supervisar y establecer directrices del sistema ferroviario nacional. Se prevé que estas medidas impulsen la movilidad de personas y mercancías, reduzcan tiempos y costos de traslado y mejoren la seguridad vial, según lo señalado por la senadora Valles Sampedro, de acuerdo con El Economista en la edición del 26 de junio.

En el debate legislativo, senadores de diversas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario. Desde Morena, la senadora María Martina Kantún Can expresó que este sector es fundamental para la cohesión social, la conectividad regional y la reducción del impacto ambiental. Agregó que obras como el Tren Maya y el Tren Interoceánico forman parte de un esquema de transporte más integrado, según el Canal del Congreso.
Desde la bancada del PAN, la senadora María Guadalupe Murguía afirmó que el reconocimiento del transporte ferroviario como prioridad nacional permitirá la generación de empleos y oportunidades de desarrollo en distintas regiones. Además, consideró positivo que el estado recupere la rectoría sobre esta infraestructura.
El senador Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, subrayó que esta reforma permitirá ampliar la cobertura del transporte ferroviario mediante nuevas rutas y la rehabilitación de vías existentes. Añadió que estos cambios contribuirán a reducir accidentes en carreteras, según lo informado por el Canal del Congreso.
Por parte del Partido Verde Ecologista de México, el senador Waldo Fernández González vinculó el fortalecimiento del sistema ferroviario con la competitividad económica del país. Aseguró que la Agencia de Trenes contribuirá al desarrollo integral mediante una estructura especializada que garantice eficiencia en los servicios.

