CDMX.– Con el objetivo de infiltrar 26 millones de litros de agua de lluvia al subsuelo durante este año, el gobierno capitalino arrancó formalmente el programa “100 Puntos de Acupuntura Hídrica”, una estrategia de intervención localizada que busca recargar el acuífero de la Ciudad de México mediante la construcción y rehabilitación de pozos de absorción en zonas de alta extracción y vulnerabilidad hídrica.
La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el programa en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa, donde explicó que cada punto de acupuntura hídrica funcionará como un sistema de captación e infiltración directa al subsuelo.
También te puede interesar: Cozumel aprueba convenio para operativos de alcoholimetría
Pozos y sumideros serán parte de acupuntura hídrica
La mandataria capitalina indicó que estos trabajos forman parte de una política de gestión integral del agua que contempla la recuperación del ciclo hidrológico urbano, de acuerdo con información oficial de la Jefatura de Gobierno con fecha del 30 de junio.
Las primeras obras consisten en la rehabilitación de 93 pozos de absorción y sumideros en alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, así como la construcción de seis pozos nuevos en Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. También se contempla una represa de infiltración en la alcaldía Cuajimalpa.

Cada punto de acupuntura hídrica tendrá la capacidad de infiltrar hasta 25 litros por segundo, lo que representa una capacidad total conjunta de 2 mil 500 litros por segundo para los 100 puntos proyectados, según explicó Mario Esparza Hernández, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
Estas obras de acupuntura hídrica se ubicarán en sitios estratégicos definidos por estudios de topografía y geología que permitan su operación sostenible, con miras a cambiar el modelo actual hacia una visión de cuenca y recarga del acuífero.
La estrategia de acupuntura hídrica se implementa en un contexto de precipitaciones pluviales históricas. Durante junio, la Ciudad de México registró 337 millones de metros cúbicos de agua por lluvias, la cifra más alta desde 1968, de acuerdo con datos presentados por Once Noticias el 30 de junio.
El proyecto parte de una lógica territorial que busca transformar la capital en una “ciudad esponja”, capaz de captar e infiltrar agua en diferentes entornos urbanos como camellones, espacios públicos y zonas sin pavimento. La mandataria explicó que este modelo implica que todas las nuevas obras públicas incluyan mecanismos de captación y pozos de absorción, y que desarrollos privados también cumplan con estos lineamientos.
El programa de acupuntura hídrica está articulado en torno a cuatro ejes:
- Retención e infiltración de agua en zonas altas.
- Construcción de cuerpos de agua como canales y lagunas.
- Implementación de sistemas de captación en edificios públicos y construcciones nuevas.
- Instalación obligatoria de pozos de infiltración en toda obra nueva del gobierno capitalino.
Estas acciones, según Brugada Molina, se incrementarán año con año.
En paralelo, se realizan labores de desazolve en presas y vasos reguladores, además del mantenimiento de infraestructura existente para mejorar el manejo de agua de lluvia y prevenir inundaciones. La gobernadora subrayó que estas medidas no solo pretenden infiltrar agua, sino también evitar que se conviertan en fuentes de riesgo por acumulación sin control, de acuerdo con la Jefatura de Gobierno, el 30 de junio.
En Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que se construyen 43 nuevos pozos de absorción y se da mantenimiento a otros 78, con una inversión de 148.24 millones de pesos. Estas obras beneficiarán a aproximadamente 20 mil habitantes de la demarcación. Además, se rehabilitan 7 mil 293 metros de red de agua potable y se sustituyen 6 mil 911 metros de drenaje, con una inversión adicional de más de 86 millones de pesos, conforme al informe del Gobierno capitalino.

