viernes, febrero 6, 2026

Taxímetros en Cancún: Sindicato iniciará operaciones con mil unidades sin videovigilancia

El Sindicato Andrés Quintana Roo alista el arranque de taxímetros en Cancún. Conoce por qué iniciarán sin cámaras de seguridad y qué dice Imoveqroo al respecto.

Gabriela Rico Jiménez: el grito de 2009 y los archivos secretos de Epstein

El caso de Gabriela Rico Jiménez, la joven mexicana que en 2009 acusó a la élite de canibalismo, resuena con los archivos desclasificados de Jeffrey Epstein en 2026.

Igor Lichnovsky: El bicampeón que América corrió por un cupo extranjero

Igor Lichnovsky deja el América y ficha por el Fatih Karagumruk de Turquía. Descubre la razón clave de su salida: liberar la plaza de extranjero para Raphael Veiga.

Denuncian actos de hostigamiento laboral en la UMAE 48; quejas permanecen sin atención oficial

Fecha:

LEÓN, GTO.– Trabajadoras del departamento de Ginecopediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del IMSS han denunciado presuntos actos de hostigamiento laboral y violencia verbal desde la Dirección del hospital, señalamientos que —afirman— motivaron la presentación de denuncias y el temor a posibles represalias, que apuntan al director médico Fernando Pérez Alonso.

Tras la jubilación del director general José Luis Felipe Luna Anguiano, sin que exista un registro público oficial con la fecha exacta de su retiro, Fernando Pérez Alonso asumió como encargado de la Dirección General de la UMAE No. 48 y se encuentra próximo a ser ratificado en el cargo, pese a la existencia de las denuncias por presuntos actos de hostigamiento laboral y a que el proceso se ha manejado sin información pública sobre plazos o criterios.

También te puede interesar: Personal de Nutrición de la UMAE 48 denuncia acoso laboral y falta de insumos

Esta decisión ocurre pese a la existencia de denuncias presentadas ante el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Sindical XV, por asistentes médicas que lo señalan de trato denigrante, violencia verbal, conductas intimidatorias y presuntos actos de hostigamiento laboral, sin que hasta ahora se conozcan resoluciones o sanciones.

No hay información pública sobre el seguimiento de las denuncias por presuntos actos de hostigamiento laboral ni sobre la actuación de la representación gremial. Ruptura360 buscó la postura del SNTSS, Sección XV Guanajuato. El 22 de enero se estableció contacto con Edith Montoya, secretaria del Interior de dicha sección, a quien se le solicitó información general y estadística sobre las denuncias presentadas contra el director de la UMAE 48.

UMAE 48
Actos de hostigamiento laboral sacuden a la UMAE 48 del IMSS. Foto: Udelí Morales

Durante el intercambio, Edith Montoya solicitó conocer la identidad de las personas denunciantes como condición para proporcionar la información requerida. Ante la negativa de este medio a revelar los nombres de sus fuentes —en apego a los principios del ejercicio periodístico—, hasta el momento no se ha recibido respuesta posterior a la solicitud.

Denuncias por actos de hostigamiento laboral sin seguimiento público

En entrevista con Ruptura360, una trabajadora del departamento de Ginecopediatría de la UMAE 48, que solicitó el anonimato por temor a represalias, advirtió que dentro del hospital se ha normalizado la idea de que las carencias y los abusos “son parte del sistema”, lo que ha llevado a dejar de exigir incluso derechos básicos, como trabajo digno y libre de discriminación y la garantía de trato respetuoso e igualitario establecida en la Constitución.

De acuerdo con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y “queda prohibida toda discriminación… que atente contra la dignidad humana”. Además, el artículo 123 consagra que toda persona tiene “derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

La entrevistada consideró que Pérez Alonso carece de la capacidad para dirigir un hospital y generar un entorno laboral digno. “No puede crear un ambiente sano ni respetuoso para quienes trabajamos aquí. Eso lo vuelve parte del problema”, afirmó.

Relató que, tras solicitar seis días de permiso a cuenta de vacaciones para asistir a un congreso académico, el trámite fue retrasado y no recibió una respuesta administrativa clara antes de su salida. La falta de resolución oportuna provocó que una de sus ausencias fuera registrada como falta laboral. Al intentar aclarar la situación, dijo haber recibido un trato grosero y despectivo.

“Ni siquiera me recibió en su oficina. Cuando lo encontré en un pasillo, no sabía quién era yo y aun así me dijo que no merecía esas consideraciones”, relató. La negativa ocurrió frente a otras personas, lo que calificó como humillante.

La trabajadora señaló que incluso recurrió al marco legal para intentar obtener una respuesta formal. “Me amparé en artículos de la Constitución que obligan a los servidores públicos a contestar las solicitudes por escrito, pero nunca me respondió”, afirmó.

Obligación constitucional ante denuncias por actos de hostigamiento laboral sin respuesta escrita

De acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda petición formulada de manera pacífica y respetuosa debe ser atendida por la autoridad, quien tiene la obligación de emitir una respuesta por escrito. En este caso, aseguró, dicha respuesta nunca llegó.

La trabajadora reconoció haber sentido temor a represalias tras su denuncia. “Cuando ves que levantas un reporte válido y no pasa nada, entiendes que esa persona tiene poder. Que si quiere, puede hacerte algo y nadie lo va a detener”.

Finalmente, criticó la falta de comunicación institucional sobre los cambios en la dirección del hospital. “Ni siquiera se nos informó que el director anterior ya no estaba. Nos enteramos por rumores. Eso también afecta gravemente el ambiente laboral; no saber quién dirige ni a quién acudir es una falta de respeto”, concluyó.

Estos señalamientos por presuntos actos de hostigamiento laboral se suman a otros casos documentados previamente en la UMAE 48, donde trabajadoras han denunciado presuntos actos de hostigamiento laboral sin que existan resoluciones claras por parte de las autoridades hospitalarias ni del sindicato, como se expuso en una investigación anterior publicada por este medio.

banner WA
Denuncian actos de hostigamiento laboral en la UMAE 48; quejas permanecen sin atención oficial

Compartir:

Historias relacionadas