CHETUMAL, QR.- El Tribunal Unitario Agrario aplazó la audiencia programada con ejidatarios de Morocoy, relacionada con el pago de tierras en donde se encuentran asentadas las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná, por lo que mantendrán la caseta de cobro.
La presidenta del Comisariado Ejidal, Sonia Méndez Lile, señaló que el TUA tenía fijada la audiencia para el 25 de septiembre del 2025, sin embargo, fue pospuesta hasta el próximo 27 de noviembre.
También te puede interesar: FGE ofrece recompensa por presunto implicado en el secuestro de 11 personas en el hotel Luna Caribe
Zonas arqueológicas en disputa
Destacó que son 300 hectáreas en las que están asentadas dichas zonas arqueológicas.
La falta pagó por esas tierras afectan a 271 ejidatarios de la comunidad de Morocoy, del municipio de Othón P. Blanco.
A los ejidatarios les fue argumentado que el aplazamiento obedece a una “situación itinerante”.
Dijo que no había una expropiación de tierras y de las zonas arqueológicas de forma legal, pues no hubo asamblea en la que se estableciera el tema de común acuerdo y tampoco un fedatario, es decir, notario público.

Resaltó que inicialmente fue informado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se había apropiado de 100 hectáreas, pero tras una revisión resultó que son 300 hectáreas.
Aseguró que por parte del INAH no hay voluntad, sobre todo del representante local Margarito Molina Rendón.
Exigen a la presidenta Claudia Sheinbaum una solución inmediata, al tratarse de un tema federal.
El cobro para acceder a las zonas arqueológicas es de 50 por adulto y 50 pesos por vehículo. En el caso de los extranjeros tres dólares.
Mientras tanto, el ejido mantendrá la caseta de cobro a las zonas arqueológicas, que estableció desde febrero de 2022, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Los ejidatarios fueron notificados apenas este miércoles por un actuario del TUA, como parte del expediente 261/2025.

