CHETUMAL, QR.– El Gobierno del Estado propone convertir en zona peatonal el centro histórico de Chetumal, mediante el cierre del primer cuadro de la ciudad al paso vehicular, según reveló Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta electa del Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico.

También te puede interesar: Maltrato de mascotas genera 600 denuncias en Cancún en lo que va del año
Zona peatonal genera rechazo en empresarios de Chetumal
Señaló que el pasado 5 de mayo, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer tres posibles proyectos para la capital del estado:
- La ampliación del bulevar de Chetumal hasta la zona arqueológica de Oxtankah, en Calderitas.
- La remodelación de la avenida Insurgentes.
- El cierre del primer cuadro de la ciudad a la circulación vehicular, es decir, parte del centro histórico de Chetumal, para convertirlo en una zona exclusivamente peatonal.
- Destacó que los dos primeros proyectos son poco viables, por su dimensión y la cantidad de recursos que se requieren para ser ejecutados.
Agregó que, en el caso del centro histórico, hay una “oposición tajante” de los empresarios a que sea convertido en una zona peatonal, pues consideran que ello afectará aún más su actividad económica. Todo está respaldado con las firmas respectivas.

Los empresarios fueron consultados por el Gobierno del Estado y propondrán únicamente la remodelación del centro histórico en el cuadrante que va desde la avenida Álvaro Obregón hasta el bulevar Bahía o el Palacio de Gobierno, y de la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Independencia o el muelle fiscal.
Esta modernización, agregó, deberá incluir estacionamientos, sobre todo para empleados del gobierno, quienes saturan las calles. Indicó que esta obra quedaría incluida dentro del proyecto Barrio Mágico, que no pasó de una inauguración y unas cuantas acciones, mientras la ciudad sigue deteriorada.
Externó que fue informado a los empresarios que para el proyecto Barrio Mágico hay una bolsa de inversión de 300 millones de pesos.
Desde su punto de vista, la avenida Héroes, que es el corazón comercial de Chetumal, no soportaría un esquema de cierre de calles para convertirla en zona peatonal. “Actualmente está dando las últimas patadas de ahogado, económicamente hablando”, manifestó.
Bertha Medina dio a conocer que hay empresas foráneas que ya están trabajando en el proyecto ejecutivo de la remodelación del centro histórico de Chetumal.
Agregó que el argumento del Gobierno del Estado para convertir el centro histórico en zona peatonal es que habrá mayor actividad comercial y económica, pero aseguró que es contraproducente, y por ello se creó el Comité para defender a la ciudad y a sus habitantes.
En el proyecto Barrio Mágico, desde su anuncio en noviembre de 2022, se han invertido 40 millones de pesos en pintas de casas y algunos murales.

