CHETUMAL, QR.- Para esta temporada decembrina, la afluencia estimada en la Zona Libre de Corozal, Belice, es de 100 mil personas, de acuerdo con el director de la Cámara de Comercio, Daniel Torres Mora.

Indicó que, para beneficio de los visitantes, se ha trabajado en el mejoramiento de las instalaciones físicas y tecnológicas. Entre las acciones destacan la rehabilitación de la entrada de la Zlc y el establecimiento de una red de WiFi.

También te puede interesar: Cómo nació la tradición de los regalos de Navidad

Zona libre
La Zlc espera un considerable número de visitantes. Foto: David Acosta.

De igual manera, agregó que se han desarrollado campañas de mercadotecnia con mensajes claros y responsables. El comité a cargo continuará trabajando para llegar a más personas y promocionar la Zona Libre.

Reconoció que ha sido un año complicado en materia económica para el recinto comercial fronterizo, debido al impacto de fenómenos naturales y a trabajos de infraestructura.

Enfatizó que la llegada del Tren Maya incrementará el número de visitantes, lo cual exige que los empresarios redoblen esfuerzos para convertir la Zlc en un destino atractivo, en colaboración con autoridades y empresarios de Chetumal.

Aunque este año fue complicado, estimó que la Zona Libre recibirá alrededor de 100 mil visitantes en diciembre y, para todo 2024, se espera cerrar con aproximadamente un millón de visitantes.

Consideró que la Zlc representa un pulmón económico para la región fronteriza, toda vez que su dinamismo como fuente de comercio y empleo constituye un pilar esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Zona Libre fortalece su relación con Chetumal

Destacó que, por ello, la Zona Libre ha fortalecido su relación con Chetumal, participando en actividades como el Carnaval y la Feria de Expofer. Esto ha sido posible gracias al apoyo del director de Turismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis González; la coordinadora de Relaciones Públicas, Yurissan Hernández; y la presidenta municipal, Yensunni Martínez.

Torres Mora resaltó que el próximo año será un parteaguas para la Zona Libre por dos razones: la primera, el modelo económico fronterizo cumplirá 30 años en Corozal, lo cual se celebrará con diversas actividades. La segunda, la finalización de proyectos de infraestructura en México, como el Tren Maya, que responderá a la necesidad regional de integrar mejor las economías en un momento histórico en el que el progreso solo se entiende de la mano con los países hermanos.

Finalmente, agradeció el esfuerzo de Nery Ramírez, Ceo de la Zlc; Julian Brown, director de Relaciones Públicas; y Laura Barón.

Los principales mercados de compradores y visitantes de la Zlc son Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los productos más vendidos son artículos de temporada, ropa, calzado, perfumes, alimentos enlatados, cigarros, bebidas alcohólicas, juguetes y electrónica.

Banner Google News


WhatsApp