CANCÚN, QR.– A partir de hoy, la zona arqueológica El Rey, ubicada en el circuito hotelero de Cancún, reabrió sus puertas al público, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en Quintana Roo.
La dependencia indicó que el sitio patrimonial presenta una infraestructura renovada en su unidad de servicios, rehabilitada por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH.
También te puede interesar: La última palabra: Ana Patricia Peralta y su ADN inmobiliario
El INAH reabre la zona arqueológica El Rey en la zona hotelera
Las nuevas instalaciones cuentan con sanitarios, taquillas y estacionamiento; espacios que, en conjunto, ofrecerán una experiencia más cómoda, segura y enriquecedora para visitantes nacionales y extranjeros. El sitio alcanzó su esplendor poblacional durante el periodo Posclásico Tardío regional (1200-1559 d.C.).

En esa época, la zona arqueológica El Rey y la cercana San Miguelito conformaban el núcleo central de un asentamiento dedicado al comercio marítimo y las actividades pesqueras.
El lugar conserva estructuras alineadas a lo largo de una calzada principal y dos pequeñas plazas. Con la llegada de los españoles, el sistema de asentamientos de la Costa Oriental —al que pertenece El Rey por su estilo arquitectónico— fue desarticulado y finalmente abandonado por sus habitantes.

Reapertura forma parte de una serie de reactivaciones en zonas arqueológicas
La reapertura de la zona arqueológica El Rey se suma a la de otros sitios de Quintana Roo que ya pueden ser visitados nuevamente, como El Meco y Cobá, en el norte de la entidad, así como Kohunlich, Oxtankah, Chacchoben e Ichkabal, en el sur.

La zona arqueológica El Rey puede recorrerse de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El costo de ingreso es de 75 pesos, salvo las excepciones contempladas por la ley. Los domingos la entrada es gratuita para ciudadanos mexicanos y residentes extranjeros con documento probatorio.

