domingo, febrero 15, 2026

Las 30 toneladas iniciales: Morena moviliza ayuda para Cuba

Morena abre centros de acopio para Cuba en respuesta a medidas de Donald Trump. Conoce la logística, los artículos solicitados y la participación de 67 senadores.

La embajada que Marx Arriaga rechazó para no traicionar a la SEP

Marx Arriaga confirmó que rechazó una embajada ofrecida por Mario Delgado para defender los Libros de Texto. Descubre los detalles del puesto en Costa Rica y su postura.

La victoria que Rayados compró caro: El gol de Canales y el drama de Martial

El gol de Sergio Canales dio el primer triunfo en casa a Monterrey (1-0 vs León) en el Clausura 2026, pero la lesión de Anthony Martial ensombrece la jornada de Liga MX.

Anuncian cierre de Zona Arqueológica de Tulum en protesta por cobros y restricciones en playas

Fecha:

TULUM, QR.- Vecinos, comerciantes y prestadores de servicios turísticos anunciaron que el próximo domingo 31 de agosto a las 10:00 de la mañana cerrarán de manera total la Zona Arqueológica de Tulum, bloqueando sus cuatro accesos principales en protesta ante el incumpliendo de los acuerdos de Grupo Mundo Maya (Gafsacom) de permitir el acceso libre a los habitantes al Parque del Jaguar y a las playas.

La convocatoria para la protesta del cierre de la Zona Arqueológica, que califican como un acto de defensa del turismo y de la economía local, circula en chats comunitarios.

También te puede interesar: Realizan brecha corta fuego de un kilómetro para contener incendio de La Ensenada, en Yum Balam

“Estamos hartos de esta situación que no beneficia a la comunidad, ni a los trabajadores, ni a los pequeños negocios que vivimos del turismo”, señalan.

Incumplen militares con acceso a la Zona Arqueológica

Los empresarios y residentes acusan a la compañía Gafsacom de incumplir acuerdos previos que garantizaban el libre acceso a los habitantes del municipio a la Zona Arqueológica.

El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, se sumó a las críticas contra la empresa, al señalar que los cobros excesivos en las zonas costeras están ahuyentando a turistas, quienes buscan destinos con mayor libertad de tránsito y menores costos.

Los inconformes dijeron que el turismo, que antes representaba la base económica de Tulum, está siendo estrangulado por proyectos privados, concesiones y tarifas que convierten el acceso a playas y espacios naturales en un privilegio de pocos.

“No nos vamos a retirar hasta que se deje de cobrar de manera injusta a nuestro turismo”, advierten los convocantes.

En respuesta, Grupo Mundo Maya difundió un comunicado en el que aseguró que mantiene su compromiso con los pobladores locales y residentes extranjeros, quienes al presentar la acreditación correspondiente tienen acceso gratuito al Parque del Jaguar.

Zona Arqueológica de Tulum
Anuncian cierre de Zona Arqueológica de Tulum en protesta por cobros y restricciones en playas

La empresa destacó que el proyecto busca preservar el patrimonio natural y cultural de la zona, y al mismo tiempo ofrecer un espacio de recreación incluyente y sustentable.

Sin embargo, los inconformes consideran que los beneficios prometidos no se reflejan en la vida diaria de la comunidad y que la presión económica sobre el turismo sigue en aumento.

La protesta del próximo domingo es un llamado de atención, con el que se corre el riesgo de afectar una de las principales zonas arqueológicas de la entidad.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

INAH aclara que no hay suplantación de funciones en Zona Arqueológica de Tulum

INAH aclaró que la taquilla de la Zona Arqueológica de Tulum mantiene venta directa, boletos combinados y exenciones vigentes.

Sal de la rutina y visita la zona arqueológica de Tulum. ¡Te encantará!

Cautívate con la historia de la cultura maya y los inigualables colores del mar Caribe en la zona arqueológica de Tulum.