CHETUMAL, QR.- Luego de dos años sin incidencia, Quintana Roo registró su primer caso de zika, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Los datos se desprenden de la semana 42 del reporte de Casos Confirmados del Virus del Zika 2023, con corte al 26 de octubre pasado.
También te puede interesar: Combaten dengue, zika y chikungunya en “zonas rojas” de Solidaridad
El archivo histórico de la dependencia federal, indica que en Quintana Roo desde el 2020 no registraba ningún caso de esta enfermedad.
El estado tiene un acumulado de 392 contagios desde el 2015, hasta la fecha que se informa.
Del total de padecimientos, se especifica que 336 de las personas contagiadas fueron mujeres embarazadas; cifra que incluye el último padecimiento del 2023. La cantidad equivale al 85.7 por ciento.
La Dirección General de Epidemiología especifica que en lo que va del presente año a nivel nacional se han registrado 27 casos, en tres estados:
–Morelos, 25
-Quintana Roo, 1
–Oaxaca, 1
Estados con casos de zika
Sólo dos estados han presentado contagios en mujeres embarazadas en el país, por lo que además de Quintana Roo figura Morelos, con dos.
En el reporte se enfatiza que todos los casos confirmados en el 2023 son autóctonos, es decir, los contagios ocurrieron dentro de cada una de las entidades que registran incidencia.
Datos de la enfermedad
El virus del zika, establece la Secretaría de Salud del Gobierno de México, está considerado como un arbovirus, es decir, se transmite por un artrópodo.
En este caso se contagia a través de moscos del género Aedes como: Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.
El periodo de incubación de la enfermedad es de entre tres y 12 días. La enfermedad es similar al dengue.
Entre los síntomas destacan: fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia, artralgia, anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. En casos extremos puede causar la muerte.
Aunque puede afectar a hombres y mujeres, el mayor porcentaje hasta ahora registrado es en féminas embarazadas. A nivel nacional de 13 mil 13 casos confirmados desde 2015, siete mil 152 han sido en mujeres gestantes.
No hay tratamiento específico ni vacuna, por lo que su atención es sintomática.
La incidencia más alta de enfermedades transmitidas por vector en el Estado es de dengue con tres mil 738 contagios y 13 muertes.
También se han confirmado cuatro casos importados de paludismo y a la fecha no hay padecimientos por chikungunya.