XULHÁ, QR.- La Organización Transportistas Unidos cumplió su amenaza y bloqueó el tramo carretero Chetumal-Bacalar, a la altura del kilómetro 19. El hecho ocurre un día antes del arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum a Cancún.
Advertencias desde el miércoles pasado
Desde el miércoles pasado inició la advertencia de varios sindicatos de transportistas a nivel nacional, que se encuentran prestando el servicio de traslado en diversas obras en el país.
Los transportistas unidos señalaron que la razón obedece al incumplimiento de pago de 90 millones de pesos, por concepto de traslado de basalto, que puntualizan ya fue entregado a los destinos contratados.
En un comunicado establecieron que en los bloqueos participarán 130 unidades, entre vehículos tipo góndolas y tráilers.
Primer cierre carretero en Xulhá
En el caso de Quintana Roo, el primer cierre carretero se registró adelante del entronque carretero hacia Campeche, conocido como el kilómetro 19 en la comunidad de Xulhá, pero sobre la carretera Chetumal-Bacalar, a unos pasos de uno de los puentes que se construye de la obra del Tren Maya.
También te puede interesar: Suspenden a empleado del Congreso por acoso
En el lugar se colocaron 20 góndolas que obstruyen el paso para cualquier vehículo, el cierre es en ambos carriles.
Reclamos a la Sedena
Los inconformes señalaron que el servicio no pagado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es por el traslado de material pétreo para la construcción de la obra ferroviaria.
Sobre las unidades colocaron mantas con leyendas como: “Sedena no más corrupción, respondan por los actos que nos adeudan”.
Colocaron también los nombres de las autoridades militares responsables de las obras en los diferentes tramos en los que hay pagos incumplidos: Mario de Jesús Acevedo Hernández, tramo 7; Oswaldo Osorio Peñaflor, tramo 6; y Gabriel Jesús Lomelí Vera. De igual manera, se responsabiliza a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Placencia.
Bloqueo y cierres adicionales
El bloqueo se ejecutó después de las 10:00 horas y se prevén también cierres a la altura del Centro de Control, Cómputo y Comando, en la comunidad de Huay-Pix, así como en la entrada del aeropuerto de Tulum y Cancún.
Transportes Unidos también anunció bloqueos en la Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro, Puebla, Pachuca y Mérida.
Mantendrán bloqueos hasta respuesta positiva
Los inconformes se mantendrán hasta que haya una respuesta positiva al adeudo. Mientras tanto, las largas filas de vehículos se formaron y el servicio de taxis fue suspendido tanto en Chetumal como en Bacalar.
Presencia de policías antimotines
Policías antimotines hicieron acto de presencia de forma preventiva; hasta el momento, no se reporta alteración del orden público.