CANCÚN, QR.- La empresa Xcaret confirmó la suspensión que hizo la Secretaría de Marina de la Travesía Sagrada, por condiciones climáticas, la cual se efectuaría el 12 y 13 de mayo.
A través de un comunicado, Xcaret confirmó que la décimo quinta edición de la Travesía Sagrada se postergará para los días 19 y 20 de mayo del 2023.
También te puede interesar: Planea Xcaret construir ocho hoteles en 15 años
Indicó que la decisión estuvo “alineada a las indicaciones de Capitanía de Puerto”.
A través del Aviso Náutico No. 011/2023, fechado el 11 de mayo, la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, informó que el “evento de peregrinación a remo denominado Travesía Sagrada Maya, del 12 al 13 de mayo de 2023, se suspende por condiciones meteorológicas adversas”.
Al respecto, Xcaret manifestó que “ante un evento de esta naturaleza, hay que mantener la calma y tomar decisiones encaminadas al bienestar de todas y todos”, aseguró Leticia Aguerrebere, directora de la Travesía Sagrada.
Los boletos para la Travesía Sagrada no se cancelan
Las personas que cuentan con boleto o invitación podrán acceder en las nuevas fechas al evento sin necesidad de cambios, indicó el comunicado.
En dichos boletos se establecía que la despedida a canoeros, en la playa de Xcaret, sería de las 4:15 a las 5:15 de la mañana del viernes 12 de mayo
La empresa agradeció el esfuerzo, involucramiento y comprensión de las comunidades de Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Tulum y de “quienes durante estos meses de preparación y espera, anhelan vivir este evento”.
“El clima es un factor decisivo y por rachas de viento fuerte y oleaje elevado se evaluó como mejor alternativa postergarla para una semana posterior”, finalizó el comunicado de prensa.
Esta es la primera edición que la Travesía Sagrada se maneja sin la palabra “Maya”. Fuentes al interior de la empresa indicaron que se le quitó esta palabra por una diferencia con el Gobierno de México, aunque la Marina, en su Aviso Náutico, se refirió al evento como Travesía Sagrada Maya.