CANCÚN, QR.- La empresa estadounidense, Vulcan Materials Company, planeaba extraer material pétreo por 98 años más, revela el Gobierno de México en un documento enviado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
La empresa tenía planes de continuar con la extracción de material pétreo de su mina en la zona continental de Cozumel, por casi un siglo, un plan que omitió compartir con autoridades de México, pero que informó a inversionistas en reportes a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
También te puede interesar: Confirma Vulcan pérdida de 100 millones de dólares por cierre de Sac-Tun
En 2022, el Gobierno de México decidió clausurar Calica (hoy Sac-Tun) por presuntas violaciones ambientales.
El documento, señala en su edición de hoy el periódico El Sol de México, es una respuesta a la demanda que interpuso Vulcan Materials Company contra el país en el CIADI, en el que reclama una compensación de mil 900 millones de dólares por la clausura y ocupación de sus instalaciones en Quintana Roo.
La minera declaró ante el CIADI que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó una “desproporcionada demostración de fuerza”, por medio de personal militar armado y vehículos tácticos como helicópteros y drones, para amedrentar a su personal y cerrar su mina y puerto que operaba en la parte continental de Cozumel.
Como respuesta, el Gobierno de México señaló que la minera ha incumplido con sus obligaciones ambientales desde que inició sus operaciones en el país, además de que planeaba seguir explotando el territorio por 98 años sin contar con los permisos y autorizaciones suficientes.
El gobierno de la 4T y la empresa estadounidense iniciaron una batalla legal ante el CIADI que ha incluido declaraciones por la toma de Sac-Tun.