CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Volqueteros Caja Roja, considera como una competencia desleal el transporte de carga que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en obras del sur de la entidad.
El líder del gremio, Antonio González Notario, aseguró que han detectado al menos 12 unidades del Ejército que al parecer operan de manera irregular, pues no cuentan con los requisitos necesarios para brindar servicio.
También te puede interesar: Registra Secretaría de Salud dos muertes por paludismo en Quintana Roo
Aseguró que los camiones de carga operan en las obras que se realizan en Chetumal y Bacalar, pero no portan placas, engomados y además no cubren las cantidades de material de construcción, sin embargo, son utilizados para los proyectos federales.

Indicó que ha transcurrido más de un año desde la conclusión de las obras del Tren Maya en los tramos cinco, seis y siete, pero las promesas de generación de empleos y beneficios para el sur del estado han ido disminuyendo.
Destacó que ahora y luego de que terminó esa obra, los camiones adquiridos por el propio ejército están supliendo a los volqueteros del sur del estado y se han convertido en una competencia desleal, pese a que reiteró, no cumplen con los requisitos para ofrecer los servicios, pues además transitan sin placas en el territorio estatal.
La Defensa, agregó, ya tiene nuevas funciones y no están relacionadas con proteger la soberanía del país. La institución, resaltó, ahora se dedica también al transporte de material, restando oportunidad a los gremios establecidos en los sitios en donde aún ejecutan obras públicas o privadas.
Volqueteros iniciarán inspecciones
Dos de las obras que construyen en el sur, dijo, son la polémica casa de descanso de Bacalar y los andenes del Tren Maya en las antiguas instalaciones de la Expofer en Chetumal, que forman parte de la estación.
Mencionó que ni siquiera la obra del Tren Maya ha dejado los beneficios en el sur del estado, lo único que se argumenta por parte del Gobierno de México es que se requiere tiempo para lograr resultados.
Aseguró que los agremiados al sindicato de volqueteros iniciarán una inspección para detectar las unidades que operen de manera irregular, para reportarlas y evitar que sigan funcionando de esa manera, además de que estarán pendientes de que no vayan a ser utilizadas para obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), porque de lo contrario tomarán acciones extremas.
Al incio de la construcción de las obras del Tren Maya en el sur del estado, principalmente en Bacalar y Othón P. Blanco, el Sindicato de Volqueteros Caja Roja realizó manifestaciones y bloqueos carreteros, junto con otros gremios locales, para que fueran considerados en el proyecto, pues las unidades de carga provenían de empresas foráneas y del propio Ejército.

