CHETUMAL, QR.- La desinformación y falta de coordinación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejó a familias en la calle, en el primer día de registro del programa de Viviendas del Bienestar.
En lo que fue el arranque del registro en Chetumal, capitalinos se inconformaron por la falta de formalidad para dar detalles del programa, principalmente en cuanto a sus horarios y requisitos.
También te puede interesar: Asesinato de Mario Machuca, por control de la CROC en Cancún: FGE
Angelina Escamilla Hernández dijo que el horario que le proporcionaron las autoridades fue de 09:00 a 16:00 horas, por lo que pidió permiso para llegar alrededor de las 14:00 horas a registrarse, sin embargo, no le permitieron ingresar al módulo establecido en la primaria Centenario de la Revolución.
El personal le dijo que era por ficha y que éstas ya se habían terminado. “Me hubieran dicho que era por fichas y venía desde la madrugada, yo me confié porque hasta en la radio están informando que es hasta las 16:00 horas la atención”, enfatizó.
Aseguró que hay desinformación por parte de las autoridades, lo que provoca que la gente no programe bien sus horarios para registrarse. En su caso, es empleada y tuvo que pedir permiso, ahora tendrá que solicitar de nuevo salir más temprano, con el riesgo de que no le autoricen.
Mencionó que ella es viuda y con dos hijos. Actualmente un familiar le permite estar en su casa y por ello acudió a realizar su registro, con la esperanza de que pueda resultar beneficiada.
Juana Pérez Ramírez aseguró que hasta la gobernadora Mara Lezama informó que hoy la atención sería hasta que se fuera la última persona. Su hijo que es albañil tuvo también que solicitar permiso en su trabajo para llevarla al módulo de atención, pero encontraron las rejas de la escuela cerrada y les informaron que hasta el martes atenderían de nuevo. “Es claro que hay desorganización”, manifestó.
Cierra temprano el módulo de atención para las Viviendas del Bienestar
De acuerdo con otros ciudadanos inconformes el módulo de atención cerró desde antes de la 13:00 horas, pese a que en un cartel pegado a las afueras de la primaria, ubicada en la calle Aruba con avenida Chetumal, señala que el horario de registro es de 09:00 a 15:00 horas.
Posterior de las 13:00 horas la gente siguió llegando a la escuela, incluso personas adultas mayores y personas con discapacidad, pero aún así la respuesta del personal fue que regresaran el martes al módulo de Viviendas del Bienestar.
En el módulo desde temprana hora del lunes registró largas filas para el registro, no solo de la capital sino también de las comunidades aledañas.

La información sobre el registro fueron anunciados por diversos medios, sobre todo en redes sociales. El horario que se estableció inicialmente fue de 09:00 a 16:00 horas en Chetumal y Tulum. En esta última ciudad, el registro también inició este lunes, en el modulo instalado en el domo del parque Dos Aguas.
El periodo para el registro a Viviendas del Bienestar inició el lunes 11 de agosto y concluye el viernes 15 del mismo mes.
¿Qué es el programa Viviendas del Bienestar?
El Programa de Viviendas para el Bienestar (PVB) es un proyecto prioritarios del Gobierno de México, cuyo objetivo es construir un millón 100 mil viviendas y otorgar un millón 550 mil apoyos para mejoramientos de vivienda y la entrega de un millón de escrituras para las familias con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimo.
Para el caso de Quintana Roo, al cierre de este año, el objetivo es construir dos mil 600 viviendas del bienestar, pero la meta para el 2030 es de 43 mil.
El programa es coordinado por la Sedatu, aunque participan la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Requisitos:
- Tener 18 años o más
- Contar preferentemente con dependientes económicos
- No contar con vivienda propia
- No ser derechohabiente del Infonavit, Fovissste, Pemex, ISSFAM o instituciones estatales o municipales.
Documentación:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Viviendas del Bienestar?
- Personas con ingresos mensuales de hasta 17 mil pesos (hasta dos salarios mínimos)
- Mujeres jefas de familia
- Personas indígenas o afromexicanas
- Personas adultas mayores
- Personas con discapacidad.
Las Viviendas del Bienestar no son gratuitas, el monto de pago mensual dependerá del ingreso de cada persona que resulte beneficiaria.
El pago no debe ser al 30 por ciento de la percepción mensual, según el programa. Es decir una familia que sobrevive con un salario mínimo genera al mes, ocho mil 364 pesos. En este caso deberá pagar más de dos mil 509 pesos mensuales.
Una familia que gana 17 mil pesos (dos salarios mínimos promedio al mes), su pago al mes no será mayor a cinco mil 100 pesos en el programa de Viviendas del Bienestar.
El precio de la vivienda, de acuerdo con la Sedatu, es de alrededor de 600 mil pesos y contempla dos recámaras, baño completo, sala, comedor y cocina. La construcción es de aproximadamente 60 metros cuadrados.
La información sobre el programa puede ser consultada vía WhatsApp al número 5536412171 de la Conavi y al teléfono 5591389991 opción 1.

