CHETUMAL, QR.- Debido a que viven hacinadas 98 mil 76 familias en el Estado es reformar la denominada “Ley Casitas”, pues Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional con la menor superficie de vivienda en cuanto a la extensión territorial de sus lotes, informó la diputada Cinthya Millán Estrella.
Indicó que la iniciativa se sustenta en los derechos humanos, es decir, de condiciones de vivienda digna y decorosa de un patrimonio de las familias, lo que está claramente establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en la de Quintana Roo.
También te puede interesar: Buscan dar medidas dignas a lotes de interés social
La normatividad vigente en materia de vivienda a nivel nacional establece que cada Estado determinará las condiciones en este sentido.
Quintana Roo, aseguró, es una entidad privilegiada en extensión territorial, no obstante, las condiciones de vivienda de las familias en cuando a superficie son deplorables.
Hay un 16 por ciento de vivienda en hacinamiento, además, Quintana Roo está entre las entidades con las dimensiones más pequeñas de las viviendas para las familias, ocupa la cuarta posición.
El hacinamiento de familias en viviendas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay aproximadamente 575 mil 489 casas particulares, por lo que el porcentaje de hacinamiento equivale a 98 mil 76 familias, principalmente en viviendas de interés social.
Desafortunadamente, agregó, desde 1980 a la fecha ha ido en decremento la extensión de la vivienda en el Estado.
Consideró que es el momento de hacer algo al respecto, pues hay inversiones importantes en la entidad que posiblemente generen mayor necesidad de vivienda, como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, que puede aumentar el número de familias en condiciones de hacinamiento.
En Chetumal ya existen casas, a raíz de la “Ley Casitas”, aprobada en 2018, en las que hay familias de entre cinco y seis personas que conviven en una misma habitación, pese a los espacios reducidos.
Uno de los principales argumentos que se tomaron en cuenta en la XV Legislatura para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo. (“Ley Casitas”) fue la escasez de terrenos para desarrollo de vivienda.
La diputada consideró que esta postura no es válida, toda vez que autoridades estatales y municipales han señalado ante la legislatura que cuentan con reservas territoriales, no solo para casa-habitación, sino para desarrollos turísticos.
En el caso de Othón P. Blanco, indicó que hay reservas, pues en su carácter de regidora con licencia corroboró dicha información.
Las medidas de lotes que establece la ley vigente:
–Unifamiliares (interés social): frente mínimo de 6 metros y superficie total de 108 metros cuadrados
-(Unifamiliares) Media: frente mínimo de 7.2 metros y superficie total de 144 metros cuadrados
–Residencial: frente 10 metros y superficie total de 180 metros cuadrados
Las medidas que se proponen en iniciativa presentada:
-Interés social: frente mínimo de 8 metros y superficie total de 120 metros cuadrados
-Media: frente mínimo de 10 metros y superficie total de 200 metros cuadrados
-Residencial: frente mínimo de 12 metros y superficie total de 300 metros cuadrados.
La iniciativa de reforma fue presentada por Millán Estrella y ya fue a turnada a comisiones para su análisis.