CHETUMAL, QR.- A unas semanas de culminar el 2025, Quintana Roo registra 19 casos de viruela símica (Mpox), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SESA). Mantiene el sexto lugar nacional en padecimientos.
La dependencia estatal destacó que se mantiene el monitoreo y las estrategias preventivas en el estado para detectar y atender posibles contagios de la enfermedad, también conocida como viruela del mono.
También te puede interesar: Nueva Ley de Aguas Nacionales avanza con el voto a favor de Gino Segura
Agregó que se cuenta con protocolos médicos claramente definidos y preparados para actuar ante padecimientos sospechosos o positivos de viruela símica .
A pesar de las acciones para contrarrestar los contagios, a la fecha ya suman 19 casos confirmados de viruela símica en la entidad, aunque no se informó sobre las condiciones de salud de las personas afectadas.
Así se ubican los primeros lugares a nivel nacional de viruela símica:
- Ciudad de México: 433
- Jalisco: 81
- Nuevo León: 57
- Estado de México: 35
- Veracruz: 34
- Quintana Roo: 19
- Aguascalientes y Querétaro: 13 por entidad.
La dependencia estatal destaca que, en el año, solo una muerte ha sido provocada por viruela símica . Ocurrió el 10 de julio pasado: un joven de 24 años ingresó al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, proveniente de Playa del Carmen, y falleció días después de su internamiento.
Quintana Roo rebasó la cifra de contagios del año pasado desde el 13 de noviembre, de acuerdo con datos de la SESA.

Estos son los datos por año:
- 2022: 195
- 2023: 53
- 2024: 16
- 2025: 19
En el país, el acumulado de contagios asciende a 751, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, con corte a la semana 47, al 29 de noviembre de 2025.
El virus de la viruela del mono se transmite al ser humano por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y material contaminado, como ropa de cama.
La Secretaría de Salud define la viruela del mono como una enfermedad exantemática causada por un ortopoxvirus. Se clasifica como zoonosis porque puede transmitirse de animales, principalmente roedores y monos, a las personas. Tiene origen en África y en México no se considera endémica.
Algunas recomendaciones son: lavar las manos con agua y jabón; usar gel antibacterial; cubrir nariz y boca al estornudar; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; las personas enfermas deben usar cubrebocas, al igual que quienes se encuentren cerca de ellas; limpiar y desinfectar superficies; lavar con agua tibia y jabón la ropa y utensilios de cocina.

