CANCÚN, QR.- Un individuo proveniente de Playa del Carmen, con posible viruela símica (Mpox), llegó al Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, donde fue atendido inmediatamente, y los protocolos para las enfermedades infectocontagiosas fueron aplicados a la brevedad, por seguridad de los demás pacientes y del personal médico.
De acuerdo con Quadratin, tomarán muestras del paciente para ser examinadas y confirmar a partir del lunes, si padece el virus del Mpox o es una falsa alarma. Las pruebas se analizarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, que está posicionado entre los mejores cuatro de México.
También te puede interesar: Chocolate del Bienestar, nuevo producto que apoya a comunidades productoras
La viruela símica o viruela del mono, es una enfermedad que se contagia mediante contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias o materiales contaminados.

Los casos confirmados de Mpox en Quintana Roo, de acuerdo con Quadratin, se mantienen estables, con 46 en 2023, cinco en 2024 y cinco en 2025, según el corte de la semana epidemiológica 26.
Implementan protocolos ante posible viruela símica
Los Servicios de Salud de Quintana Roo (Sesa) informan que el paciente fue tratado como un caso infectocontagioso, por lo que se implementó un estricto protocolo, que incluye medidas preventivas como la sanitización del área, para que el hospital continúe operando con normalidad.
Flavio Carlos Rosado, titular de Sesa, hizo un llamado a la población a evitar la desinformación, mantener la calma, e ir al Centro de Salud más cercaco en caso de presentar síntomas sospechosos como fiebre, erupciones cutáneas o inflamación de ganglios.

