CHETUMAL, QR.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) reveló que suman 11 casos de viruela símica (Mpox), también conocida como viruela del mono, en Quintana Roo hasta ahora este año. La dependencia estatal destacó que, de los 11 contagios, solo ha habido un fallecimiento; las otras 10 personas ya fueron dadas de alta, con seguimiento médico y presentan mejoría.
En todos los casos, la atención es proporcionada por diversos especialistas y, ante cualquier caso sospechoso y su confirmación, se aplican los protocolos médicos con un abordaje multidisciplinario.
También te puede interesar: Implementan cámaras de solapa obligatorias a cuerpos policiales de Quintana Roo
Quintana Roo refuerza vigilancia ante viruela del mono
Hay un monitoreo permanente en toda la entidad para detectar posibles contagios de la viruela del mono y prevenir la propagación de la enfermedad. Los protocolos médicos están claramente definidos.
La única víctima mortal fue un joven de 24 años, ingresado en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez el pasado 10 de julio, proveniente de Playa del Carmen. Falleció días después de su internamiento.

El joven presentó un choque séptico derivado del contagio de viruela del mono y otras complicaciones de salud que padecía. El choque séptico es una infección grave que provoca una caída peligrosa de la presión arterial y un fallo en el funcionamiento de los órganos.
La Sesa resalta que los pacientes ingresados siguen protocolos médicos y de bioseguridad, en apego a los lineamientos establecidos para la atención de personas infectocontagiosas.
Por año, los casos en Quintana Roo se registran de la siguiente manera:
- 2022: 195
- 2023: 53
- 2024: 16
- 2025: 11
Aunque se observa un descenso en los contagios, la dependencia estatal exhortó a la población a no confiarse. La Sesa ha reforzado las acciones de prevención para reducir la incidencia de la viruela del mono.
Viruela del mono se transmite por contacto cercano y animales en México
El virus de la viruela del mono se transmite al ser humano por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y material contaminado, como ropa de cama.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) define la viruela del mono como una enfermedad exantemática causada por un ortopoxvirus. Se clasifica como zoonosis porque puede transmitirse de animales, principalmente roedores y monos, a las personas. Tiene origen en África y en México no se considera endémica.
Síntomas de la viruela del mono:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Cansancio
- Erupción cutánea característica
- Síntomas similares a los de una gripe
Ante cualquier síntoma, las autoridades recomiendan acudir inmediatamente al médico.

