CHETUMAL, QR.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) confirmó cinco casos de viruela del mono en el estado, aunque fue reportado un posible sexto caso.
La dependencia estatal señaló que los contagios que son detectados están atendidos con protocolos estrictos y lineamientos de bioseguridad, además del seguimiento epidemiológico correspondiente.
También te puede interesar: Chocolate del Bienestar, nuevo producto que apoya a comunidades productoras
De cuerdo con la información dada a conocer a través de un comunicado al corte de la semana 26 del 2025, los casos ya igualaron al número de contagios registrados el año pasado. Así las cifras por año:
- 2023, 46 casos
- 2024, cinco casos
- 2025, cinco casos

Aunque el número de padecimientos puede aumentar, pues la dependencia confirmó un paciente sospechoso de la enfermedad que ingresó ayer por la noche al Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez.
El paciente, según la Sesa, provino del municipio de Playa del Carmen y fue calificado de manera preliminar como posible caso de viruela símica (Mpox).
Al igual que los demás casos sospechosos fue manejado bajo el protocolo correspondiente de pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, con el objetivo de proteger a la población y personal del hospital.
El esquema de atención incluyó acciones de sanitización preventiva, como parte del procedimiento habitual, aunque la dependencia destacó que el hospital opera con normalidad.
Se estudian muestras para confirmar viruela del mono
La Sesa dejó en claro que se tomaron las muestras correspondientes para descartar o confirmar la viruela símica (Mpox) en el paciente.
Las muestras son procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, reconocido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) como uno de los cuatro mejores del país, por la seguridad y eficiencia de sus procesos.
La Sesa informó que el resultado de los estudios de laboratorio estará disponible a más tardar el próximo lunes.
La autoridad en salud exhortó a la población a informarse a través de canales oficiales y evitar la difusión de rumores o contenidos no verificados e imprecisos que puedan generar desinformación.
El virus de Mpox (viruela del mono), se transmite al ser humano por el contacto estrecho con lesiones (contacto sexual, líquidos corporales, gotitas respiratorias y material contaminado como puede ser la ropa de cama).
La Secretaría de Salud de Gobierno de México define la viruela del mono como una enfermedad exantemática causada por un ortopoxvirus. Se clasifica como una zoonosis debido a que se puede transmitir de los animales, principalmente roedores y monos, a las personas. Tiene origen en África y en México no es considerado como un padecimiento endémico.

