CHETUMAL, QR.- Ante la presunta violencia institucional, corrupción y dilación de la justicia que padecen, madres de familia realizaron una manifestación en los juzgados familiares del Poder Judicial de Quintana Roo.
Cuatro integrantes de la Colectiva Frente Nacional Mujeres (FNM) denunciaron la situación que enfrentan en sus procesos jurídicos por la custodia de sus hijos. Las manifestantes son Blanca Cardona Ramos, Milca Vázquez Vázquez, Carmen Estrada Villaseñor y Landy Yareli Pérez Alcocer.
También te puede interesar:La Última Palabra: Hay diálogo, pero sin acuerdos; la huelga estallaría el 1 de junio

Afirmaron que el principal problema es la violencia institucional ejercida por jueces y juezas. Además, señalaron que también sufren violencia vicaria, familiar y psicológica por parte de los padres de sus hijos.
Expresaron estar cansadas de la preferencia de los juzgadores hacia los hombres, ya que, según indicaron, existe una tendencia evidente a favorecerlos en los procesos judiciales.
Destacaron que hay mujeres obligadas a pagar pensiones alimenticias en casos resueltos de manera irregular. Indicaron que, mientras a ellas no se les perdona ni un solo mes de retraso en los pagos, hay hombres que adeudan hasta tres años.
Señalaron que la mayor afectación es para los hijos, pues la colusión entre jueces y juezas no garantiza el interés superior de la niñez.
Sostienen que en los juzgados familiares persisten la corrupción, la dilación de justicia y la violencia institucional.
Rechazo por violencia institucional en juzgados



Por ello, promueven el rechazo a la elección extraordinaria del Poder Judicial, especialmente en contra de las juezas estatales Darani Magaña Lima y Nínive de Fátima Castro Mendoza, quienes actualmente son candidatas a juzgadoras federales.
Advirtieron que la situación no cambiará mientras existan juzgadores sin ética, profesionalismo ni vocación de servicio hacia la sociedad. Incluso solicitaron la devolución del presupuesto destinado a dicha elección, pues la consideran una simulación.
Estas cuatro mujeres también participaron en una manifestación el pasado 29 de abril en las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La protesta incluyó denuncias por presuntos actos de corrupción y dilación de la justicia.
El Frente Nacional Mujeres tiene como objetivo combatir la violencia contra las mujeres. La colectiva está integrada por aproximadamente 40 personas.

