CANCÚN, QR.- Natalia Carrillo Perea, una de las víctimas de abuso sexual presuntamente cometido por el exprofesor Enrique Velasco Garibay en el Colegio ECAB, asistió este martes a la audiencia programada en el Poder Judicial. La denunciante solicitó que se haga justicia y que el delito no prescriba, pese al tiempo transcurrido.
“Venimos aquí a la primera audiencia para que se determine si el caso va a ser desestimado o no por el juez. Vengo en representación de las víctimas de abuso y sobrevivientes del caso ECAB”, declaró Carrillo Perea antes de ingresar a los Juzgados Penales Orales ubicados en la avenida Nichupté con México.
También te puede interesar: Obras de la Catedral de Cancún avanzan seis meses después de su inicio
Víctimas de abuso exigen reparación y justicia
La denuncia penal fue presentada en marzo de 2024, aunque, según la afectada, “desafortunadamente se ha tardado mucho en proceder”. Natalia Carrillo Perea detalló que son tres las víctimas de abuso que lograron formalizar la denuncia, aunque reconoce que hay más personas afectadas por el exprofesor. “Fuimos víctimas de abuso sexual y violación por parte del maestro que se llama José Enrique Velasco Garibay”, aseguró.
Los hechos ocurrieron en 1992, cuando las víctimas de abuso tenían nueve años y cursaban cuarto grado de primaria. Carrillo Perea explicó que el profesor era esposo de la directora y dueña del Colegio ECAB, quien también fungía como psicóloga, identificando a las niñas más vulnerables para que fueran entregadas al presunto agresor.
“Eso era lo que sucedía. Y entonces todas sufrimos estos abusos cuando éramos niñas. Ahora sí que cuesta mucho trabajo y muchos años agarrar la fuerza para salir adelante y levantarnos y poder meter la denuncia”, comentó.

Carrillo Perea pide que se haga justicia y que el delito no prescriba a pesar del tiempo que ha transcurrido.
“En Quintana Roo hay cierto estatuto, pero federalmente es diferente. Entonces realmente no podemos ahondar más en nuestra defensa, en nuestra denuncia, pero sí podemos decir que el juez tiene todo el poder de hacer legítima esta denuncia. Porque es una denuncia completamente legítima y a pesar de que pasó hace muchos años, no debería de prescribir de ninguna manera, en ningún estado, el abuso sexual infantil, porque las niñas crecemos y seguimos cargando con las consecuencias de ese abuso por el resto de nuestras vidas”, agregó.
Natalia Carrillo añadió que espera que el juez haga justicia. Aunque, el presunto agresor no se presentó a la audiencia para la cual también fue citado.

