CANCÚN, QR.- El viacrucis viviente de la parroquia Cristo Rey, uno de los más representativos de Cancún, con 23 años de realización, el cual se detuvo por tres años por la pandemia y en 2023 regresó con el fervor de la gente que tiene a Dios en sus corazones, en el alma y el espíritu.
La Pasión de Cristo se realizó en el Parque de Las Palapas, en donde participaron más de 70 actores que escenificaron la crucifixión y muerte de Jesús en el viernes santo; asistieron alrededor de mil 500 personas.
También te puede interesar: Así fue la Pasión y Muerte de Jesús en Chetumal
La procesión inició a las 10 de la mañana y concluyó a las 12:50 horas; en ese horario el sol estaba muy fuerte y pese a que los asistentes buscaron la sombra y donde protegerse, participaron en la representación, con cantos, rezos y hasta gritos que pedían la liberación de Jesús.
La representación fue tan realista que también había personas entre el público derramando lágrimas, afirmando que este año ellos iban a cambiar la historia de Jesús; todos gritaban que lo liberaran, para que no fuera juzgado y crucificado.
Participa la gente en el viacrucis
A los actores se les vio comprometidos en la representación, de hecho, la Iglesia Cristo Rey estuvo en apuros al no encontrar varios personajes para el viacrucis viviente, entre ellos a Jesús.
Quien hizo el personaje de Jesús, también se llama Jesús; es de Cuernavaca, Morelos, y llegó a Cancún con sus amigos en un viaje de aventura en motocicleta, hace un mes y un día pasaba por la iglesia y sintió la necesidad de escuchar la misa. En ese momento el párroco le pidió si quería participar en la Pasión de Cristo.
Jesús Sánchez Juárez nunca se imaginó que él sería el personaje principal, ya que es la primera vez que actuaba, por lo que se sintió orgulloso, emocionado e ilusionado, del papel tan importante que iba a representar.
Le pidió apoyo a su familia que estaba en Cuernavaca, ya que se quedaría por más días de lo que él había planeado y próximamente volverá a emprender su viaje en moto a Cuernavaca, Morelos.
Los asistentes llevaban flores, palmas, veladoras, sombrillas y agua, para ver la representación y acompañar a Jesús para que fuera juzgado y condenado a muerte, lapso en el que los soldados romanos lo azotaron, maldijeron y castigaron.
En la arquidiócesis Cancún-Chetumal hay más de 500 capillas y 74 parroquias. Cada iglesia tuvo sus representaciones y festejos de la Pasión de Cristo; las más emblemáticas en Cancún son las del Parque de las Palapas y la de Playa Delfines.
Por la tarde se realizó la marcha del silencio que partió de la Catedral de Cancún.
El Sábado de Gloria, la Iglesia celebrará la misa del Fuego Nuevo en la Catedral de Cancún, a las 10 de la noche, para recordar el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección. En la tradición católica este hecho da pie a que todos los feligreses encienden un cirio pascual, que representa el cuerpo de Cristo.
El Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana Santa, ya que es
un día de alegría y festejo por la resurrección de Jesucristo. En la iglesia de la zona hotelera se llevará a cabo una misa especial a las 13:30 horas, donde también se recibirán a todos los jóvenes que regresan de sus misiones.