CHETUMAL, QR.- Las 17 parroquias de esta ciudad representaron la pasión y muerte de Jesús, el viacrucis, con una participación de entre ocho y 10 mil fieles católicos, según las autoridades eclesiásticas.
En el marco de estas actividades eclesiásticas, el padre del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, David Martín Leal, resaltó que esta Semana Santa hace referencia a Dios, no a bailes y festivales.
También te puede interesar: Refuerzan seguridad durante operativo por Viacrucis en zona hotelera de Cancún
Lo anterior, con relación a las actividades artísticas, que las autoridades de la capital del estado continúan promoviendo en días santos como lo es Jueves y Viernes, considerados como los de mayor importancia dentro de la liturgia de la iglesia.
“Ojalá que en este día vayamos valorando el amor de Dios, no nos dejemos engañar, es el segundo año que en plena Semana Santa se organizan bailes en Chetumal, que si el festival cultural de Semana Santa. Si el mismo nombre te lo está diciendo, es Semana Santa, lo santo hace referencia a Dios no a los bailes, por eso mis queridos hermanos vamos a vivir a fondo nuestra fe, que sea una Semana Santa y vamos a pedir por esos gobernantes que no creen en Dios”, reprendió.
Consideró que estas acciones provocan que la gente se aleje de Dios y busque alternativas de diversión que los llevan a consumir bebidas embriagantes, drogas y ocasionan violencia contra las mujeres y las niñas y niños.
El sacerdote recalcó que estos días deben respetarse, pues no solo sirven para un momento de reflexión familia, sino para la propia convivencia en la vida de Dios.




Sumaron 17 iglesias que organizaron la pasión y muerte de Jesús
Fueron las 17 iglesias de la capital las que organizaron actividades relacionadas con el viacrucis, la mayoría hizo representaciones y salió a la calles.
El viacrucis es la actividad más representativa de la Cuaresma y una de las ceremonias más importantes de la fe cristiana.
Representa el camino hacia la crucifixión de Jesús y consta de 14 estaciones, según las tradiciones católicas. Además de los actores, fieles católicos acompañan el camino a la crucifixión.
Entre las iglesias que realizaron dramatización del viacrucis están: Inmaculada Concepción del Seminario Menor; San Pedro y San Pablo; San José Obrero; San Patricio de Irlanda; Sagrado Corazón de Jesús; Santa Clara de Asís; La Guadalupana y la Divina Providencia.
En el caso de la Iglesia La Divina Providencia cumplió 46 años realizando la representación. Participaron más de 50 actores y los papeles principales de Jesús y María, fueron hechos por Raúl y Anette.
El recorrido fue por alrededor de 20 cuadras y la escenificación duró más de dos horas y media.
En el caso del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el trayecto fue del estadio de sóftbol 20 de Noviembre hasta la sede de la iglesia, en la calle Francisco I. Madero con Cristóbal Colón.
De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, el viacrucis busca acercar a la comunidad a la reflexión y la fe durante el periodo de Cuaresma, especialmente en la Semana Santa.
El sábado se llevarán a cabo las ceremonias del Vía Matris y la Vigilia Pascual, mientras que el domingo se celebrará la misa de Resurrección.

