CHETUMAL, QR.- Después de tres años de haberse suspendido, el recorrido de la Pasión y Muerte de Jesús (viacrucis) regresa a las calles de Chetumal en Semana Santa. Diversas iglesias tienen todo listo para la representación en este viernes santo.
Desde el 2020 se suspendieron las actividades religiosas masivas en el estado y derivado de ellos se canceló temporalmente la dramatización pública y la participación colectiva de este ritual católico.
También te puede interesar: Vuelve viacrucis tras dos años de suspensión, pero solo en Seminario Menor
El año pasado en Chetumal, solo el Seminario Menor realizó un evento en el interior de sus instalaciones, con una imagen de Cristo y con las medidas sanitarias respectivas.
Horarios del viacrucis en 7 iglesias
En el 2023 por lo menos siete iglesias de la capital promocionaron la realización pública de los viacrucis en diferentes horarios.
Estas son algunas de las iglesias y sus horarios que anunciaron e invitaron a los fieles católicos a participar en la dramatización de la pasión y muerte de Jesús.
- Inmaculada Concepción (Seminario Menor), 09:00 horas
- San Pedro y San Pablo, 09:00 horas
- San José Obrero y San Patricio de Irlanda, 09:00 horas
- Sagrado Corazón de Jesús, 09:00 horas
- Santa Clara de Asís (Madres Clarisas), 10:00 horas
- Divina Providencia, 11:00 horas
- La Guadalupana, 12:00 horas
La mayor cantidad de fieles se espera en la iglesia La Divida Providencia, en donde se hace la dramatización más antigua en la ciudad, pues en esta ocasión se trata de la edición número 40.
Será el joven José Caamal, quien represente a Cristo, en este acto religioso cuyo recorrido será por 20 cuadras y que iniciará en la sede de la iglesia hasta la capilla Santo Niño de Atocha.
En esta escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús participarán al menos 40 actores. Se espera una afluencia por lo menos mil personas.
En el 2019 fue la ultima dramatización y participación masiva del viacrucis. En el 2020, 2021 y 2022, esta actividad quedó suspendida.
Antes de la pandemia la mayoría de las cerca de 17 iglesias de la ciudad representaban el viacrucis y la afluencia de manera general era de aproximadamente 10 mil fieles.